Poleñino

Añadir a mi viaje

Misterios del pasado conviven con historias apasionantes que perviven en este pueblo singular donde murió Alfonso I el Batallador.

Poleñino

Alfonso I el Batallador, herido en el asedio de Fraga, vino a morir en Poleñino, que ya tiene un lugar de honor en la historia de Aragón.

Los duques de Villahermosa y la familia Torres-Solanot tuvieron mucho que ver con el pueblo y dieron personajes de gran interés.

Los primeros encargaron un mapa del pueblo que se guarda en el Museo Provincial de Zaragoza. En Poleñino estuvo el hospital de las brigadas internacionales durante la guerra civil, por lo que se nombra en muchos libros y testimonios de esa época.

Tienes que ver la iglesia, de todos los estilos, que resume una larga historia, y cuya torre con tres pisos de ventanas llama poderosamente la atención y es la favorita de las cigüeñas, que forran su tejado con nidos. Y la casa de los vizcondes de Torres-Solanot. Te gustará acercarte al Salto de la Tinaja y el monte de Mondón, donde perduran restos del antiguo pueblo.

Mapa

Qué ver cerca de Poleñino

Agenda

?>