Festa del Tossino de Albelda

Añadir a mi viaje

La Albelda celebra desde 1987 esta fiesta popular que rememora la tradicional matacía del cerdo.

Fechas

29 enero - 29 enero 2023

Entre las costumbres de antaño en los núcleos rurales, la matanza del cerdo en la propia casa constituía una jornada de animación y jolgorio, ya que se solía invitar a una suculenta comida, no sólo a los familiares y amigos, sino también a los vecinos.

Desde 1987, la localidad de Albelda inició rememora esta fiesta popular el cuarto domingo de enero.

Actualmente la fiesta congrega a varios miles de personas que degustan, de forma gratuita, las excelencias de este producto.

Este año, la fiesta se da cita el domingo 29 de enero. Comienza las 8 de la mañana con una chocolatada y continúa con el asado de carne a la brasa acompañado de picada de ajo, perejil y aceite. Sobre las 10.30 se puede asistir en la Plaza Mayor al acto tradicional de la matanza del cerdo y la elaboración artesanal del mondongo. Al mediodía, tiene lugar una gran comida popular en la que se ofrece la típica olla “barreada” acompañada de fruta de La Litera y café de “topi”.

Además, a las 12 de la mañana se celebra misa cantada con la participación de la Rondalla San Roque y la tarde culmina con una sesión de baile popular.

La Festa del Tossino de Albelda está declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Más información en Facebook Ayuntamiento de Albelda.

Festa del Tossino - Albelda - Peña Lo Magre

Ver agenda completa