Gotor

Añadir a mi viaje

La gran joya de Gotor es su esplendoroso convento, que llegó a albergar una universidad en la Edad Media.

Gotor – Convento Dominico Gotor – Zaragoza (1) Gotor – Zaragoza (2) Gotor – Zaragoza (3)

El topónimo de esta pequeña localidad situada junto al río Aranda procede de la época en la que los godos habitaban estas tierras. Sin embargo, se cree que su origen es anterior, debido a los restos celtíberos aparecidos a un kilómetro del casco urbano.

Paseando por sus calles, te toparás con la iglesia barroca de Santa Ana. Merece la pena que entres a admirar la bonita cúpula de su crucero.

Pero si hay un monumento que no te puedes perder es el convento dominico de Nuestra Señora de la Consolación. El edificio es una robusta obra del siglo XVI, de estilo renacentista, construida por mandato de la familia Martínez de Luna, señores de la cercana localidad de Illueca, con la idea de controlar a la población mudéjar que habitaba estas tierras, al tiempo que servía de panteón familiar.

La Guerra de la Independencia y la posterior Desamortización de Mendizábal marcarían el declive de un edificio al que en el siglo XVII se le concedió el título de Universidad, ya que aquí se impartían estudios de teología, artes, retórica y gramática. Los trabajos de recuperación que han sido llevados a cabo en los últimos años han devuelto al edificio el esplendor que tuvo siglos atrás.

Para entender mejor en qué han consistido dichos trabajos, visita la pequeña sala que se ha habilitado en el interior del edificio, y que cuenta con paneles explicativos y hasta una momia de uno de los monjes que habitaba el convento, en perfecto estado de conservación.

Mapa

Información básica

Qué ver cerca de Gotor

Agenda