Pesaje de los niños de Lituénigo

Añadir a mi viaje

El pesaje de los niños nacidos durante el año en Lituénigo es un acto de gran tradición declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Fechas

29 septiembre - 29 septiembre 2019

El pesaje de los niños de Lituénigo tiene lugar durante las fiestas en honor a San Miguel Arcángel, que se celebran el último fin de semana de septiembre.

Los mayordomos, acompañados por la charanga, recorren las calles de la localidad en “la llega”, recolectando trigo por las casas trigo y depositándolo en unos capazos. Este trigo se unirá más tarde a las donaciones que los familiares hacen a San Miguel para pesar a su bebé, acto conocido como el pesaje de los niños de Lituénigo.

La tradición del Pesaje de los niños de Lituénigo podría remontarse al siglo XVII e incluso a la Edad Media, dado que su origen no está documentado con certeza.

El acto tiene lugar el domingo al medio día sobre las 12:30 horas, después de la celebración de la misa. En la Plaza Mayor se realiza el pesaje de los niños menores de un año y los vecinos se agrupan delante del pórtico de la bella iglesia de Nuestra Señora de la Purificación de la Virgen, dotada de una esbelta torre.

Para ello se coloca una gran balanza romana (s. XVII), de las que se usaban para la trilla, con dos capazos. En uno de ellos los padres depositan a su hijo menor de un año y en el otro, la cantidad correspondiente de trigo para igualar el peso. Después de finalizado el acto, el trigo se pesa y se deposita en el atrio de la iglesia para una posterior subasta.

Al terminar el acto se entrega un diploma al bebé pesado para conmemorar el acto y queda reflejado como tal en el libro de la cofradía de San Miguel.

Pesaje de los niños de Lituénigo

Ver agenda completa