#MuéveteconResponsabilidad

Plan de choque del sector turístico de Aragón por el Covid-19

Más información

Castillo de Alcañiz

Añadir a mi viaje

De grandes dimensiones y perteneciente a la Orden de los Calatravos, se alza imponente sobre Alcañiz, siendo una de las fortalezas más monumentales de Aragón.

Castillo calatravo de Alcañiz Parador de Alcañiz Pinturas góticas del castillo de Alcañiz

El conocido como Castillo de los Calatravos domina la ciudad desde lo alto de la llamada loma de Pui Pinos. Se construyó ya en época islámica como enclave defensivo de gran importancia.

Ha sido castillo, palacio, cárcel, cuartel, cementerio y residencia. El edificio actual, convertido en Parador Nacional, es el resultado de numerosas reformas y ampliaciones que han dado lugar a una compleja planta en la que el palacio medieval y el palacio barroco comparten el gran claustro del siglo XIV. En el exterior, todo el recinto queda rodeado por una pequeña muralla reformada en el siglo XIX.

La parte más antigua del castillo corresponde a la zona nordeste, en la que se levantan la bella Torre del Homenaje y la Capilla, ambas fechadas a finales del siglo XII e inicios del siglo XIII.

De gran belleza son sus pintura góticas, que datan de la primera mitad del siglo XIV y constituyen uno de los conjuntos de pintura mural más interesantes de Aragón.

Tras un periodo de ruina, en 1925 fue declarado Monumento Nacional, y ya en los años cincuenta fue parcialmente reformado. En la década siguiente, y con la intención de habilitar parte de él como Parador Nacional, se llevó a cabo una profunda reforma y consolidación de este magnífico conjunto.

Mapa

Qué ver cerca de Alcañiz

También te puede interesar

Agenda