#MuéveteconResponsabilidad

Plan de choque del sector turístico de Aragón por el Covid-19

Más información

C.I. de Loscos y Pardo Sastrón

Añadir a mi viaje

Ubicado en el antiguo edificio de la Encomienda de Calatrava de Castelserás, está dedicado a los más ilustres botánicos bajoaragoneses de principios del siglo XX, Loscos Bernal y Pardo Sastrón.

Pardo Sastrón

Permite conocer la botánica de la zona.

Francisco Loscos era un farmacéutico de Samper de Calanda que realizó grandes aportaciones a la botánica, gracias a sus relaciones con José Pardo Sastrón, farmacéutico y botánico nacido en Torrecilla de Alcañiz . Los trabajos de ambos fueron publicados en Dresde ante el desinterés mostrado en España. La publicación de dichos trabajos puso de manifiesto la importancia de sus aportaciones para la flora de Aragón e incluso de Europa, llegando desde entonces solicitudes de plantas aragonesas para las mejores colecciones europeas, confeccionando sus Exicatta Florae Aragonensis, formadas por plantas secas dispuestas en herbarios y en grupos de cien especies que eran remitidas a cuantos las solicitaban.

Publicó múltiples artículos y realizó varias exposiciones, siendo su legado fundamental. Se puede afirmar que Loscos es la figura máxima de la botánica aragonesa. Dedicó a sus colaboradores algunas de las especies que describió por primera vez -Allium Pardoi, Valerianella Martini, Silene Campoi, Thymelaea Ruizi- y dio a otras el nombre del viejo reino: Erodium Aragonense, Ruppia Aragonensis, Teucrium Aragonense, Reseda Aragonensis, Hutchinsia Aragonensis, poniendo de manifiesto un profundo aragonesismo, ampliamente demostrado a lo largo de su vida. Distintos naturalistas españoles y extranjeros por su parte, dieron el nombre de Loscos a más de una docena de especies vegetales nuevas.

Mapa

Información básica

  • Teléfono: 978 87 71 01 (Ayuntamiento)

Qué ver cerca de Castelserás

También te puede interesar

Agenda