Montañana (Huesca)

Montañana (Huesca)

Montañana atesora más de mil años de historia, aunque ahora el silencio sea el principal morador de sus calles empedradas
Añadir a mi viaje

Recorrer sin prisa esta villa pirenaica y observar con calma sus pequeñas fachadas de piedra, te permitirá trasladarte en el tiempo e imaginar cómo fue la vida de las gentes que lo habitaron en la Edad Media. Pocos pueblos medievales conservan su esencia como éste, anclado en el pasado y todavía libre de la masificación turística.

montañana montañana5 montañana4 montañana3

La extraordinaria riqueza arquitectónica de Montañana le ha valido los títulos de Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. De su próspero pasado conserva tres iglesias románicas, los restos de dos castillos y un hermoso puente de traza medieval de doble arcada que se ha convertido en el emblema de la villa. Cruzar este puente supone zambullirte de golpe en el medievo.

Para llegar hasta allí, tienes que trasladarte hasta la comarca de la Ribagorza (Huesca). Circulando entre Benabarre y Pont de Suert, debes tomar un desvío a la izquierda, poco después de rebasar la localidad de El Puente de Montañana. Te sorprenderá un entorno natural idílico, en la orilla del río Noguera Ribagorzana.

Dominando el caserío desde lo alto, verás la monumental iglesia románica de Nuestra Señora de Baldós, del siglo XII, cuyo espectacular campanario fue construido en el siglo XIII sustituyendo a una anterior torre de vigilancia. Detente en la portada, profusamente decorada, el magnífico tímpano y los capiteles que la adornan merecen un repaso detallado. En el interior encontrarás frescos originales del gótico lineal del siglo XIV. La torre de la Cárcel y la ermita de San Juan son otros de los monumentos que admirarás durante tu paseo.

La mejor forma de conocer la villa es a través de las visitas guiadas que se realizan desde la oficina de turismo de la localidad.

También te recomendamos una bonita ruta senderista por el entorno de Montañana que te llevará hasta un mirador natural desde el que se obtienen las mejores vistas del caserío y su entorno.
 
Desde 1999 el Gobierno de Aragón viene llevando a cabo un proyecto de restauración que ha conseguido recuperar gran parte del esplendor medieval de Montañana.

Mapa

Información básica

Montañana (Huesca)

#Montañana en instagram Instagram

Qué ver cerca de Montañana (Huesca)

También te puede interesar

Castillos Románico Top 50 destinos más visitados