Monasterio de San Victorián

Está situado en el Pueyo de Aragüás y con sus casi quince siglos de historia es todo un referente en la historia de Sobrarbe y de Aragón.

No hay duda de que el Monasterio de San Victorián, situado en El pueyo de Araguás, es todo un referente en la historia de la comarca de Sobrarbe. Según algunos expertos, está considerado como el más antiguo de España, ya que su origen lo situan en la época visigoda, en el siglo VI. 

Cuenta la leyenda que San Victorián llegó a los Pirineos huyendo de las tentaciones terrenales. Tras una vida de eremita en la Cueva de la Espelunga y relalizando grandes prodigios, fue nombrado abad del monasterio, que en un principio se llamaba San Martín de Asán. Tiempo después, en el siglo XI, el monasterio tomó su nombre pasándose a llamar de San Victorián o San Beturián.

Fue reconstruído por Ramiro I de Aragón y fue en él donde se reunieron Ramiro el Monje y Ramón de Berenguer IV para decidir los esponsales entre este último y doña Petronila, unión que posteriormente daría como fruto la formación de la Corona de Aragón.

El Monasterio de San Victorián fue protegido por reyes y papas y durante siglos y se configuró como el centro político, económico y espiritual de Sobrarbe, teniendo control también sobre localidades de Ribagorza, Somontano e incluso tuvo posesiones en Valencia.

San Victorián es Panteón Real, donde se conservan los sepulcros de Gonzalo I y de Iñigo Arista.

Información adicional

Qué ver cerca

Qué hacer cerca

También te puede interesar