Mianos

Añadir a mi viaje

Siguiendo la Canal de Berdún, la localidad se alza en un pequeño altozano que descubre casi todo su término municipal. Mianos forma parte del tramo aragonés del Camino de Santiago Francés. En él encontrarás tranquilidad, sosiego y magníficas vistas desde el casco urbano.

Mianos Mianos Mianos Mianos
Siguiendo la Canal de Berdún, la localidad se alza en un pequeño altozano que descubre casi todo su término municipal.
El antiguo Camino de Santiago, muy bien conservado en Mianos, atraviesa el término de este a oeste y pasa junto al lugar donde se alzó el antiguo pueblo, hasta su traslado a su ubicación actual hacia el año 1137. Para dar servicio a los viajeros, caminantes y arrieros se construyó al pie mismo del Camino una venta, que ya existía en el siglo XVIII, hoy en ruinas.
Muy probablemente y dado el descubrimiento de restos arqueológicos, el origen de Mianos se encuentra ya en la época romana. No obstante, no fue hasta la Edad Media cuando realmente se tienen documentos más fieles, concretamente en 1113, cuando Alfonso I el Batallador donó tanto el pueblo como la iglesia al monasterio de San Juan de la Peña.
Prueba irrefutable de este pasado medieval es la estructura actual del pueblo, prácticamente intacta a pesar de la ampliación del casco urbano y la cual se diseña alrededor de la iglesia, que en el pasado fue castillo fronterizo y defensivo.
El término municipal de Mianos, que se encuentra en el valle del río Aragón, linda por el norte con el de Sigüés (provincia de Zaragoza y comarca de la Jacetania); por el este con el de la Canal de Berdún (provincia de Huesca y comarca de la Jacetania); por el sur con los de Bagüés y Los Pintanos (provincia de Zaragoza y comarca de las Cinco Villas; y por el oeste con el de Artieda (provincia de Zaragoza y comarca de la Jacetania).

Mapa

Qué ver cerca de Mianos

También te puede interesar

Agenda