Castillo de Loarre

Castillo de Loarre

La fortaleza románica mejor conservada de Europa
Añadir a mi viaje

La imponente muralla que lo rodea y sus once torreones te darán la bienvenida. Construido en el siglo XI, fue primero palacio real, más tarde monasterio y, actualmente, escenario de películas. El castillo de Loarre fue fundado por el gran monarca Sancho III el Mayor y es una verdadera joya de la arquitectura civil y militar de la época.

Loarre (3) Loarre (2) Loarre 1 (2) Loarre 1 (3) Loarre 1 (4) Castillo de Loarre, panorámica.Javier Romeo©. 24 03 2004.

Imprescindibles

Levantado en un espolón rocoso a 1071 metros de altitud, defendió la línea fronteriza del Reino de Aragón y fue pieza clave para el rey Sancho III el Mayor en la reconquista cristiana de esta tierra a los musulmanes.

Es una auténtica joya de la arquitectura civil y militar de la época que ha servido en numerosas ocasiones como escenario de películas, entre otras, ‘El Reino de los Cielos’, de Ridley Scott.

Desde su posición se tiene un control sobre toda la llanura de la Hoya de Huesca y en particular sobre Bolea, principal plaza musulmana de la zona y que controlaba las ricas tierras agrícolas de la llanura.

Comprueba tú mismo lo bien conservadas que están las torres del homenaje y de la reina. Ya en el interior, la iglesia de Santa María, de influencia jaquesa, muestra una gran variedad ornamental en sus capiteles. Bajo la iglesia podrás ver la cripta cubierta con bóveda de cañón.

Destacan la pequeña capilla, la cripta de santa Quiteria, situada a la entrada y la majestuosa iglesia del castillo, en la que destaca la cúpula por lo poco habitual que es en el románico.

Mapa

Información básica

Castillo de Loarre
  • Apertura: todo el año, de 10 a 19 h.
  • Precio: 4,5 € (consultar tarifas reducidas)
  • Aparcamiento: gratuito
  • Teléfono: 974 34 21 61
  • Teléfono: 690 636 080 / 649 307 480
  • Email: info@castillodeloarre.es

#Castillodeloarre en Instagram Instagram

Qué ver cerca de Loarre

También te puede interesar

Agenda