Bono turístico 40%

Viaja este otoño por Aragón con un 40% de descuento. ¡Hasta el 20 de diciembre!

Más información

Monegrillo

Añadir a mi viaje

Entre campos de cereal y custodiada por la Sierra de Alcubierre, discurre la carretera que nos trae, en poco más de media hora, desde Zaragoza hasta Monegrillo, en el corazón de Los Monegros.

PLAZA ESPAÑA – IGLESIA NTRA. SRA. ASUNCION – MONEGRILLO red CASAS PANIVINO – ROCAÑIN – MONEGRILLOred VISTA AEREA MONEGRILLOred BALSA COLLADA – OBSERVATORIO ASTRONOMICO – MONEGRILLO red

Un recorrido multicolor según la época del año y el estado de las cosechas, en una tierra que antaño era, por la frondosidad de sus bosques, conocida como los “Montes Negros”, y es hoy en día una de las áreas esteparias más impresionantes del sur de Europa. 

En este enclave se encuentra Monegrillo, en las laderas de los cerros Santa Cruz y el Castillo.

Paseando por sus calles, entre amables lugareños, encontramos el Granero de la Diezma, el Oratorio del Rosario (s. XIX), altar que conserva todo el atractivo original, y otras casas nobles representativas de la arquitectura civil aragonesa como las Casonas de Panivino y de Rocañín. En el notable casco urbano de la localidad destaca la Iglesia barroca de Ntra. Sra. de la Asunción (s. XVII), construida sobre otra del siglo XIII.

El refugio antiaéreo de la “Cueva del Castillo” sirvió de cobijo para los habitantes de Monegrillo durante los bombardeos de la Guerra Civil española. Hoy, un espectacular recorrido por su rehabilitado interior, nos permite tener una experiencia muy cercana a la que ellos tuvieron a través de una recreación tematizada con iluminación, locución y efectos de sonido. 

Por su tamaño, por su emplazamiento dentro de la comarca y por las características de sus tierras, puede decirse que es la población más típicamente monegrina y así lo recuerda su mismo nombre.

Fotografías: Ayto. Monegrillo.

 

Folleto Monegrillo

Folleto Refugio Antiaéreo Monegrillo

Mapa

Información básica

Qué ver cerca de Monegrillo

Agenda

Plan COVID-19

Subvenciones a determinados sectores económicos afectados por las consecuencias del COVID-19

Más información