#MuéveteconResponsabilidad

Plan de choque del sector turístico de Aragón por el Covid-19

Más información

Las Cuerlas

Añadir a mi viaje

Las Cuerlas es el último pueblo de la provincia de Zaragoza. Forma parte de la cuenca de la Laguna de Gallocanta, de la que dista solo dos kilómetros. A 1.010 m. de altitud sobre el nivel del mar, sus noventa habitantes responden al gentilicio de "Cuerlinos o Cuerlanos". LAs Cuerlas tiene el skyline apaisado para no importunar a las grullas. Solo los peirones, una nevera y la torre de la iglesia apuntan al cielo con cuidado.

Las Cuerlas

Las Cuerlas es el último pueblo de la provincia de Zaragoza. Forma parte de la cuenca de la Laguna de Gallocanta, de la que dista solo dos kilómetros. A 1.010 m. de altitud sobre el nivel del mar, sus noventa habitantes responden al gentilicio de «Cuerlinos o Cuerlanos». LAs Cuerlas tiene el skyline apaisado para no importunar a las grullas. Solo los peirones, una nevera y la torre de la iglesia apuntan al cielo con cuidado. La parroquial es del gótico tardío y te reserva sorpresas únicas, pues cada pueblo del Campo de Daroca es diferente: este templo de la Asunción tiene columnas salomónicas, retablos y pinturas sobre tabla. 

Los cuerlinos celebran el lunes de Pascua de Pentecostés la romería a la Virgen que lleva el hermoso nombre del Buen Acuerdo, ermita que pertenece al pueblo de Gallocanta pero cuya devoción es compartida por numerosas localidades vecinas.

Otras fiestas de Las Cuerlas son las dedicadas a Santa Orosia, el 25 de junio, las celebradas en honor de la Virgen del Carmen, patrona del pueblo, el 16 de julio y las fiestas patronales de mediados de agosto en honor de San Roque y la Virgen.

Te gustará ver la casa fechada en 1777 con una airosa balconada de hierro y madera. También se conservan restos de industrias medievales como el molino, la presa o el aljibe. En Las Cuerlas las huellas de la ocupación humana datan al menos de la Edad del Bronce y el poblado del cerro de San Pedro encontrarás restos de época celtibérica. 

Mapa

Qué ver cerca de Las Cuerlas