Bono turístico 40%

Plan de choque del sector turístico de Aragón para combatir la crisis generada por el Covid-19

Más información

Denominaciones de Origen Protegidas

Añadir a mi viaje

Resulta sorprendente cómo las características y tradición de cada territorio pueden dar una personalidad propia a cada producto. Aquí lo puedes comprobar.

Gastronomía_Jamón D.O. de Teruel Gastronomía_MelocotónCalanda OLYMPUS DIGITAL CAMERA SONY DSC

Denominaciones de Origen Protegidas alimentarias:

Jamón de Teruel / Paleta de Teruel
Las peculiares condiciones ambientales de las zonas altas de Teruel, de clima frío y seco, proporcionan una curación de jamones y paletas de alta calidad. Los actuales Jamones y Paletas de Teruel se obtienen de cerdos cruzados, nacidos y cebados en granjas situadas en la provincia de Teruel, alimentados fundamentalmente con cereales. Al corte, el jamón muestra un aspecto brillante y con la grasa parcialmente infiltrada. Su exquisito sabor, suave y poco salado, es una auténtica delicia para el paladar.

Aceite del Bajo Aragón
Con tres variedades: Empeltre, Arbequina y Royal, estamos hablando probablemente de uno de los mejores aceites del mundo. Las características diferenciales son su aspecto limpio, su color amarillo con matices que van desde el amarillo dorado al amarillo oro viejo y un gusto frutado con ligeros sabores almendrados, sin amargor tirando a dulce y ligeramente picante.

Aceite Sierra del Moncayo
Reconoce las variedades Empeltre, Arbequina, Negral, Verdial y Royal. Son aceites equilibrados. Los colores en los aceites varían según las campañas y los momentos de recolección, siendo su gama cromática de los amarillos pálidos a los amarillos verdosos. La valoración organoléptica de los aceites presenta frutados con combinación de matices “maduros” y “verdes”, que aportan complejidad al conjunto.

Melocotón de Calanda
Lo que distingue principalmente al Melocotón de Calanda son sus cuidados. El resultado es una fruta de un color uniforme, entre amarillo crema y pajizo, con una dureza y un contenido en azúcares que dan como resultado su inmejorable aspecto y su sabor único. La zona de producción es la comarca natural situada al este de la Comunidad Autónoma de Aragón entre las provincias de Teruel y Zaragoza.

Cebolla Fuentes de Ebro
Son múltiples las características que posee esta cebolla, claves que la hacen diferente y reconocible al resto de variedades de cebolla. La fundamental es su sabor suave y que una vez ingerida no permanece su retrogusto en la boca. Externamente se caracteriza por su tallo grueso, su forma globosa, redondeada por la raíz y ligeramente alargada hacia el cuello. Su coloración externa es blanco paja y las túnicas interiores, blancas y esponjosas.
La zona geográfica de esta denominación de origen está constituida por los terrenos ubicados en los municipios de la provincia de Zaragoza: Fuentes de Ebro, Mediana de Aragón, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Quinto y Villafranca de Ebro

Indicación Geográfica Protegida alimentaria autonómica:

Ternasco de Aragón
Un cordero alimentado desde su nacimiento con leche materna y complementada “ad libitum” con paja blanca y concentrados autorizados, con un período mínimo de lactancia de de 40 días y un peso después del sacrificio entre 8 y 12,5 Kg., condiciones que lo convierten en un delicado manjar para disfrutar en la mesa. Asado, con patatas, constituye uno de los platos más típicos de la gastronomía aragonesa.

Indicaciones Geográficas Protegidas alimentarias supraautonómicas:

Carne de Ávila
El ganado apto para suministrar la carne que ha de ser amparada por la I.G.P., será de raza Avileña- Negra Ibérica y el procedente del primer cruce entre reproductoras de raza Avileña-Negra Ibérica y sementales de las razas Integradas Charolesa y Limusina.
La zona de producción está constituida por comarcas agrarias agrupadas por provincias y comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, la Rioja y Madrid). En Aragón forman parte de la zona de producción las comarcas agrarias de la Serranía de Albarracín y el Maestrazgo, ambas situadas en la provincia de Teruel.

Espárrago de Navarra
Lujo gastronómico del Valle del Ebro. El Consejo Regulador de Espárrago de Navarra protege también la producción en las zonas limítrofes de La Rioja y Aragón, donde es un cultivo tradicional. Lo distinguirás por su coloración blanca y suave textura, con fibrosidad escasa o nula y por un perfecto equilibrio en la suavidad de su amargor al paladar.

 

También te puede interesar

Plan COVID-19

Subvenciones a determinados sectores económicos afectados por las consecuencias del COVID-19

Más información