Abarca el territorio que discurre en torno al curso alto del río Alfambra, comprendiendo los términos municipales turolenses de Ababuj, Allepuz, Aguilar de Alfambra, Camarillas, Cedrillas, Galve, Gúdar, Jorcas, El Pobo y Monteagudo del Castillo, agrupados en tres comarcas: Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Comunidad de Teruel.
Este Parque Cultural obtuvo la declaración en abril de 2018. Hay que recordar que la cultura del Chopo Cabecero en el sur de Aragón ya fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2016 y la Ribera del Chopo Cabecero fue declarada Arboleda singular de Aragón en febrero 2018.
En el sur de Aragón, chopo cabecero es el nombre popular que recibe el chopo negro tras ser sometido a una escamonda periódica para obtener madera, combustible y forraje. Por el tipo de poda que se le aplica suele engordar la parte superior del tronco, de aquí su nombre de «cabecero». El valor cultural de las choperas de álamo negro trasmocho del territorio del Alto Alfambra se complementa con los valores ambientales que reúnen los ecosistemas en los que se ubican y en los sistemas fluviales de los que dependen.
El parque se sitúa en el curso alto del río Alfambra, desde su apertura a la val alta después de su nacimiento en Gúdar, hasta su salida de los Alcamines a la val baja –o depresión del Alfambra y que termina en la Hoya de Teruel- en Villalba Alta y en sus afluentes. En este territorio pueden distinguirse a su vez tres tipos de relieve diferenciado: el llano y abierto –como entre la val entre Allepuz y el Estrecho de Aguilar-, el abrupto caracterizado por la Hoz y los Ríos Altos y Bajos, y el montañoso propio de las sierras de Gúdar y de El Pobo.