Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo
En el interior de una casa típica del Pirineo se ha creado esta interesante y completa muestra de etnología que nos permite conocer la vida de antaño en este rincón del Pirineo.
Ubicado en el Puente de Sabiñánigo, está formado por dos casas con tres plantas, unidas por un voladizo. La primera, Casa Batanero, del s.XIX, es una espléndida muestra de arquitectura popular. La colección etnológica recoge los muebles, enseres y herramientas de la vida tradicional de los habitantes de Serrablo.
La visita comienza en el patio, donde hay una herrería y una prensa, accediéndose a la planta baja, que alberga la majadería, la bodega y otras estancias auxiliares.
En la primera planta se encuentra la cocina con su magnifica chimenea y cadiera, donde transcurría la vida y se trasmitía el saber popular; la alcoba, con su ajuar, y estancias en las que se recoge el mundo pastoril, la artesanía textil e indumentaria popular y un espacio dedicado a los juegos infantiles.
En la segunda planta esta Pedrón, el diablillo del museo, el dance de la romería de Santa Orosia e instrumentos musicales de la cultura pirenaica.
El segundo edificio recoge dibujos etnográficos de Julio Gavín, fotografías de la ruta de las iglesias de Serrablo y espacios dedicados a la religiosidad y a la arquitectura popular.
También se pude contemplar obra del escultor oscense Ángel Orensanz, miembro del Patronato de la institución.
Información adicional
Qué ver cerca
Jaca
- 17 min
Estación Internacional de Canfranc
- Canfranc
- 32 min
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
- Torla
- 46 min
Monasterio de San Juan de la Peña
- Jaca
- 44 min
Castillo de Loarre
- Loarre
- 60 min
Valle de Tena
- 16 min
Biescas
- 18 min
Qué hacer cerca
Bal Minuta ecléctica
- Barbenuta
- 31 min
Ibón de Piedrafita
- 47 min
Tirolina de Valle de Tena
- Hoz de Jaca
- 29 min
Senderos cerca
Ruta de La Sarra al Refugio de Respumoso
- Sallent de Gállego
- 16,6 km. Ida y vuelta
- 6 h 25 m
Ruta de Canfranc pueblo a Canal Roya
- Canfranc
- 8 km. Travesía
- 2 h 25 m
Ruta de Formigal a los Ibones de Anayet
- Formigal
- 11,4 km. Ida y vuelta
- 4 h
Ruta de Chibluco a Huesca
- Chibluco
- 11 km. Travesía
- 3 h 10 m
Ruta de Bolea a Loarre
- Bolea
- 10,8 km. Travesía
- 3 h
Ruta de El bosque del Señor
- Fanlo
- 6,5 km. Travesía
- 2 h 20 m
También te puede interesar
Agenda
Belén viviente de Sena
- Sena
- 27 - 28 Dic