#MuéveteconResponsabilidad

Plan de choque del sector turístico de Aragón por el Covid-19

Más información

Judería de Uncastillo

Añadir a mi viaje

Uncastillo alberga una de las juderías mejor conservadas de Aragón. Los judíos se asentaron en la localidad ejerciendo sus labores comerciales, mercantiles y artesanales hasta su expulsión en 1492, fecha en la que el conjunto de la judería fue bautizado con el nombre de 'Barrio Nuevo'.

uncastillo cimg0316.jpg

Los judíos se asentaron en la localidad ejerciendo sus labores comerciales, mercantiles y artesanales hasta su expulsión en 1492, fecha en la que el conjunto de la judería fue bautizado con el nombre de ‘Barrio Nuevo’.

Esta judería quedaba delimitada mediante portales que se cerraban por la noche o en caso de peligro. El cementerio se encontraba extramuros. Para ver los restos que quedan de él tendrás que atravesar el puente de Barrionuevo y llegar hasta el complejo deportivo del municipio.

La Fundación Uncastillo recuperó recientemente parte de la sinagoga, construida en la segunda mitad del siglo XIII. Además de cumplir su finalidad religiosa, incluía el horno de la comunidad, un huerto y un columbario o palomar.

El cementerio judío se halla extramuros de la villa, al que el cortejo fúnebre llegaba atravesabando el Puente de los Judíos. Esta necrópolis conserva unas 150 tumbas intactas excavadas en tierra o perforando la roca, cubiertas mediante lajas rectangulares.

Mapa

Información básica

Qué ver cerca de Uncastillo

También te puede interesar

Agenda