Sarrión

Añadir a mi viaje

Situada en la sierra turolense de Javalambre, Sarrión es la capital mundial de la Trufa Negra. Cada año, en el mes de diciembre, celebra la Feria Internacional de la Trufa Fitruf, todo un referente internacional.

Sarrión (1) Sarrión (2) Sarrión (3) Sarrión – CI de la Trufa Tuber Universum (1) Sarrión – CI de la Trufa Tuber Universum (5)

Sarrión se ha convertido en un centro de referencia nacional para el cultivo de la trufa, cuya trascendencia en la economía y gastronomía de la comarca se pone en valor en el Centro de Interpretación de la Trufa: Tuber Universum.

El municipio genera un gran porcentaje de la producción mundial de trufa negra Tuber melanosporum y exporta a todos los países del mundo. Es por ello considerada la capital mundial de la Trufa Negra y celebra desde hace más de 20 años Fitruf, la feria internacional de la trufa, un certamen monográfico donde reune a profesionales del sector de la truficultura.

El pueblo está a una altitud de 981 metros sobre el nivel del mar y en la región montañosa donde se ubica se elevan el Cerro de la Creventada (con una altura de 1408 metros) y el Cerro de la Muela (con una altura de 1455 metros). 

En el término existen antiguas masas de encinar y de sabinares en un excelente estado de conservación, destacando entre ellas los parajes del Mas Royo y de Babor en el río Mijares por su belleza natural.

En el casco urbano resiste la puerta de Teruel, de las antiguas murallas, declarada como Bien de Interés Cultural. Tras ella, se encuentra la casa de los Monterde, buen ejemplo de las casas-palacio del XVII, de las cuales se pueden apreciar varias en la localidad.

De la antigua iglesia de la Sangre de Cristo se conserva la excepcional fachada y también se puede visitar la iglesia de San Pedro y San Pablo, construida en el siglo XVII. En los alrededores se encuentra la ermita de San Roque.
 
En la Ruta de las Posiciones Defensivas de Sarrión, a pocos kilómetros de la localidad, se pueden ver los restos de las trincheras, bunkers, nidos de ametralladora, etc. de la Guerra Civil Española 1936-1939 y la visita se completa con el Centro de interpretación de la Batalla de Sarrión.

Mapa

Qué ver cerca de Sarrión

Agenda

?>