Alquézar, nombrado uno de los mejores pueblos turísticos del mundo por la OMT

Alquézar - pueblos más bonitos de España
Alquézar - pueblos más bonitos de España

La localidad oscense se encuentra entre los 32 destinos del mundo que han sido designados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como 'Best Tourism Villages 2022'.

La villa medieval de Alquézar, además de ser uno de los pueblos más bonitos de España, es desde ahora uno de los mejores pueblos turísticos del mundo, según lo ha designado la Organización Mundial de Turismo(OMT). Alquézar ha sido elegida, junto a otros 32 destinos internacionales, desde Austria hasta Vietnam, que optaban al concurso Best Tourism Villages 2022 organizado por la OMT. La Comarca de Somontano de Barbastro presentó ante Turismo de Aragón la candidatura de Alquézar, ya que ha iniciado en esta localidad un plan piloto de turismo sostenible que se extendería a otros municipios, y ésta recibió el aval del Gobierno aragonés y posteriormente de la Secretaría de Estado de Turismo España.

El galardón reconoce a los destinos rurales que hacen del turismo un motor de desarrollo y nuevas oportunidades de empleo e ingresos, a la vez que preservan y promueven los valores y los productos de la comunidad. La iniciativa reconoce también a los pueblos por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todas sus vertientes –económica, social y ambiental– y por un desarrollo turístico en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta edición se preseleccionaron un total de 136 pueblos de 57 países miembros de la OMT. Los pueblos fueron evaluados por un Consejo Asesorindependiente en base a un conjunto de criterios que abarcan nueve áreas: Recursos Culturales y Naturales, Promoción y Conservación de los Recursos Culturales, Sostenibilidad Económica, Sostenibilidad Social, Sostenibilidad del medio ambiente, Desarrollo Turístico e Integración de Cadenas de Valor, Gobernanza y Priorización del Turismo, Infraestructura y Conectividad, y Salud, seguridad y protección.

UN PUEBLO Y UN ENTORNO ÚNICOS

Declarada Conjunto Histórico-Artístico, la villa de Alquézar te invita a retroceder en el tiempo a través de un relajante recorrido por sus estrechas calles empedradas y rincones más emblemáticos. Su caserío se extiende a los pies de su castillo de origen islámico, convertido en colegiata tras la reconquista cristiana, mientras el río Vero atraviesa su último cañón antes de abrirse al valle. Dedicada a Santa María, en la monumental colegiata podrás contemplar las huellas que las diferentes corrientes artísticas han ido dejando en el transcurrir de los siglos.

Al formar parte del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Alquézar es también un destino ideal para disfrutar de la naturaleza, de los deportes de aventura (senderismo, escalada, descenso de barrancos…) y del arte rupestre. Si quieres descubrir los bellos rincones del río Vero a su paso por la localidad, puedes hacer a pie la sencilla Ruta de las pasarelas de Alquézar, ideal para hacer en familia.

El Parque Cultural del Río Vero esconde un legado artístico y natural excepcional. Se encuentra situado al norte del valle del Ebro y sirve de antesala a la cordillera pirenaica. Sus más de sesenta abrigos de arte rupestre lo convierten en un verdadero museo al aire libre que ofrece la oportunidad única de admirar en un mismo territorio los tres estilos clásicos del arte rupestre europeo: paleolítico, levantino y esquemático. 

Además, el Somontano es tierra de vinos y podrás disfrutar de sus caldos y sus bodegas a través de la multitud de propuestas y actividades que ofrece la Ruta del Vino del Somontano.

LOS 32 PUEBLOS DEL MUNDO PREMIADOS EN 2022

Zell am See (Austria), Wagrain (Austria), Puqueldón (Chile), Dazhai (China), Jingzhu (China), Choachí (Colombia), Aguarico (Ecuador), Angochagua (Ecuador), Choke Mountains Ecovillage (Etiopía), Mestia (Georgia), Kfar Kama (Israel), Sauris-Zahre (Italia), Isola del Giglio (Italia), Umm Qais (Jordania), Creel (México), El Fuerte (México), Ksar Elkhorbat (Marruecos), Moulay Bouzerktoune (Marruecos), Lamas (Perú), Raqchi (Perú), Castelo Novo (Portugal), Pyeongsa-ri (República de Corea), Rasinari (Rumania), AlUla Old Town (Arabia Saudita), Bohinj (Eslovenia), Rupit (Cataluña, España), Alquézar (Aragón, España), Guadalupe (Extremadura, España), Murten (Suiza), Andermatt (Suiza), Birgi (Türkiye), Thái Hải (Vietnam).

?>