Ruta del Vino de Calatayud
-
Calatayud
-
23 min
El caserío de Ruesca se asienta sobre una suave ladera situada en las estribaciones de la Sierra de Vicort, junto a la ribera del río Perejiles.
En la silueta de Ruesca sobresale la iglesia de Santo Domingo de Silos, de origen mudéjar aunque muy reformada en siglos posteriores. Hay además una ermita dedicada a San Ramón y un castillo que corona el conjunto.
El templo es uno de tantos edificios religiosos de la comarca donde el paso de los siglos ha ido dejando la huella de diferentes estilos artísticos. El elemento más antiguo de este conjunto es el ábside, que en forma y modo se ajusta al canon románico. De una sola nave, muy reformada en el siglo XVII, todavía muestra rasgos góticos en los arcos de diafragma que soportan la bóveda de lunetos. La portada se abre a los pies del muro sur y presenta tres arquivoltas correspondientes a tres arcos túmidos de ladrillo.
La torre, del siglo XVIII, se construyó en ladrillo sobre un primer cuerpo de piedra de sillería. Presenta una decoración mudéjar en ladrillo resaltado, rombos, esquinillas, etc. junto con elementos de un diseño mucho más acorde con la voluptuosidad del barroco.
Te ayudamos a buscar lo mejor de Aragón.