#MuéveteconResponsabilidad

Plan de choque del sector turístico de Aragón para combatir la crisis generada por el Covid-19

Más información

Museo de Ángel Orensanz y Artes del Serrablo

Añadir a mi viaje

En el interior de una casa típica del Pirineo se ha creado esta interesante y completa muestra de etnología que nos permite conocer la vida de antaño en este rincón del Pirineo.

Museo Ángel Orensanz – Sabiñánigo (1) Museo Ángel Orensanz – Sabiñánigo (2) Museo Ángel Orensanz Sabiñánigo Museo Ángel Orensanz – Sabiñánigo (4)

Ubicado en el Puente de Sabiñánigo, está formado por dos casas con tres plantas, unidas por un voladizo. La primera, Casa Batanero, del s.XIX, es una espléndida muestra de arquitectura popular. La colección etnológica recoge los muebles, enseres y herramientas de la vida tradicional de los habitantes de Serrablo.

La visita comienza en el patio, donde hay una herrería y una prensa, accediéndose a la planta baja, que alberga la majadería, la bodega y otras estancias auxiliares.

En la primera planta se encuentra la cocina con su magnifica chimenea y cadiera, donde transcurría la vida y se trasmitía el saber popular; la alcoba, con su ajuar, y estancias en las que se recoge el mundo pastoril, la artesanía textil e indumentaria popular y un espacio dedicado a los juegos infantiles.

En la segunda planta esta Pedrón, el diablillo del museo, el dance de la romería de Santa Orosia e instrumentos musicales de la cultura pirenaica.

El segundo edificio recoge dibujos etnográficos de Julio Gavín, fotografías de la ruta de las iglesias de Serrablo y espacios dedicados a la religiosidad y a la arquitectura popular.

También se pude contemplar obra del escultor oscense Ángel Orensanz, miembro del Patronato de la institución.

Mapa

Información básica

Qué ver cerca de Sabiñánigo

También te puede interesar

Agenda