Paloteo de Longares

Añadir a mi viaje

El dance del Paloteo de Longares data del siglo XVII y se representa dos veces al año, los días 2 y 8 de septiembre.

Fechas

02 septiembre - 08 septiembre 2022

Declarado Fiesta de Interés Turística de Aragón, el dance del Paloteo de Longares tiene su origen en el año 1.668, fecha en la que llegaron a Longares las reliquias de los santos mártires Vicente y Gonzalo. 

El dance tiene lugar dos veces al año correspondiendo con las fiestas patronales de la villa: el 2 de septiembre, día de San Vicente y San Gonzalo, y el 8 de septiembre, día de la Virgen de la Puerta.

Las reliquias de los Santos fueron traídas desde Roma por el arzobispo de Granada e hijo adoptivo de Longares, Don Diego Escolano. Con gran emoción, los vecinos de la villa salieron al camino a recibirlas y en el recorrido hacia la iglesia, unos cuantos vecinos se pusieron a danzar espontáneamente.

Desde entonces, unos 200 danzantes lo representan cada año en las mismas fechas por las calles de la localidad. El itinerario que siguen es el siguiente: plaza de la Iglesia, C/ La Iglesia, C/ Mayor, C/ Felipe V, C/ Ramón y Cajal y C/ del Pilar, para terminar otra vez en la plaza de la Iglesia e introducirse en el templo.

Paloteo de Longares

Ver agenda completa