El proyecto “estaciones de esquí inteligentes” de Aramón e Integra presente en el IoT Solutions World Congress

Foto de familia equipo INTEGA ARAMON
Foto de familia equipo INTEGA ARAMON

La apuesta por tecnología e innovación para una gestión más sostenible y eficiente de las estaciones de esquí de Grupo Aramón ha sido seleccionada como uno de los diez TESTBEDS, que impulsa y promociona el congreso internacional más importante del mundo en IOT.

El proyecto de estaciones de esquí inteligentes del Grupo Aramón desarrollado en colaboración con  Integra Tecnología es uno de los protagonistas destacados de la zona TestBeds del IoT Solutions World Congress.

El IoT Solutions World Congress es el principal evento internacional sobre la transformación de la industria mediante nuevas tecnologías, se celebra en la Fira de Barcelona del 21 al 23 de mayo y espera recibir a más de 12.000 visitantes de más de 100 países, 400 expositores y un panel de 250 expositores en las 125 charlas programadas.

El proyecto que se presenta en el Congreso comprende una solución IoT que incluye la sensorización completa de las estaciones, la gestión y transformación de datos, el almacenamiento diferenciado en caliente y en frío y la visualización a través de cuadros de mando interactivos accesibles vía web. La solución destaca en el sector por la incorporación de la tecnología LoRaWAN, estableciendo una red de telecomunicaciones privada de largo alcance que asegura la recepción de datos en tiempo real desde cualquier punto de la red, en remoto, minimizando la necesidad de infraestructuras físicas extensas y por tanto el impacto medioambiental.

El resultado final es una plataforma web que centraliza todos los datos y visualizaciones de la información recogida por los distintos sensores y dispositivos. Esta plataforma representa un salto cualitativo en la gestión de estaciones de esquí del grupo Aramón, proponiendo un modelo de operación seguro, flexible y escalable que será implementado progresivamente en todas sus instalaciones. Se ha comenzado con Formigal-Panticosa y al año que viene se continuará en las estaciones de Cerler y Javalambre-Valdelinares.

Grupo Aramón demuestra con este desarrollo su apuesta por la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos al incorporar soluciones IoT que permiten un mejor control y análisis de numerosas variables (temperatura, consumos eléctricos, velocidad viento…) con el objetivo de convertir sus estaciones de esquí en estaciones inteligentes sostenibles y le sitúa a la vanguardia en la aplicación de tecnologías avanzadas para el sector de turismo de nieve.

El proyecto de Aramón en el IOTWC

El stand de Aramón e Integra recreará los elementos principales de una estación de esquí y ofrecerá a los visitantes la posibilidad de vivir una experiencia inmersiva al montarse en un telecabina que les transportará a la cumbres nevadas del pirineo aragonés. Además, todo el espacio estará monitorizado con diferentes dispositivos IoT que medirán en tiempo real parámetros ambientales,  afluencia de personas o una red de telecomunicaciones LoRaWAN. Todo el conjunto se convertirá en un escenario vivo que reflejará cómo es en la práctica un proyecto real de monitorización de estaciones de esquí inteligentes a través de tecnología IoT.

Los bancos de pruebas, donde se ubicará el stand de Aramón e Integra, es una zona exclusiva compuesta por 10 stands en la que se muestra cómo las nuevas tecnologías y servicios (soluciones de IoT industrial, soluciones de ciberseguridad, gemelos digitales, inteligencia artificial, realidad aumentada y tecnologías disruptivas) pueden desplegarse de forma útil y brinda a los asistentes al IoT World Congress la oportunidad de experimentar las soluciones más avanzadas e innovadoras.

?>