Rutas guiadas gratuitas el 26 de mayo para celebrar el Día Europeo de los Parques

Ordesa
Ordesa

El 26 de mayo Aragón celebra el Día Europeo de los Parques con nueve recorridos interpretados en cinco de sus espacios protegidos.

El domingo 26 de mayo Red Natural de Aragón y la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala organizan actividades gratuitas en sus espacios naturales para celebrar el Día Europeo de los Parques.

El Parque Nacional de Ordesa y los Parques Naturales de Moncayo, Sierra y Cañones de Guara, Posets-Maladeta y Valles Occidentales albergarán un total de siete rutas interpretadas que acercarán al público a la riqueza de estas áreas naturales.

 

ACTIVIDADES  EN EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA

La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala organiza dos paseos guiados gratuitos que tendrán lugar el 26 de mayo a las 10 h. en los valles de Ordesa y de Pineta.

Se trata de dos rutas sencillas de carácter interpretativo donde se recordarán los momentos más importantes en la historia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido durante sus más de 100 años de existencia. Se descubrirán también los valores naturales de estos paisajes de alta montaña prestando especial atención a los aspectos vinculados a la ganadería extensiva y el pastoralismo, fundamentales para comprender el origen, evolución, presente y futuro de este lugar.

Las actividades son gratuitas y es necesario inscribirse previamente en el teléfono 974 486 472 de lunes a domingo de 9 a 14 h. y de 16:15 a 19 h.

Dia Europeo Parques 2024 - ORDESA y PINETA 26mayo

 

ACTIVIDADES DE LA RED NATURAL DE ARAGÓN

Con esta jornada promovida por la Dirección General de Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, la Comunidad se une a la celebración europea impulsada por la Federación Europarc que, en esta edición, pretende destacar la importancia de estas áreas para tender puentes entre las comunidades locales y las decisiones políticas en materia de protección de la naturaleza bajo el lema ‘Votar por la naturaleza’. La cita conmemora la declaración de los primeros parques en Europa en 1909. En España, Ordesa y Monte Perdido fue, junto con Picos de Europa, el primero en ser declarado Parque Nacional. Poco después, el Moncayo recibía la declaración de Sitio Natural de Interés Nacional, pasando a Parque Natural en 1978. Más recientes son los Parques de Guara y Posets-Maladeta, ambos conformados en la década de los 90. Por último, el Parque Natural de los Valles Occidentales fue declarado en 2006 convirtiéndose en el más reciente de los parques aragoneses.

Para descubrirlos, la Red Natural de Aragón ha diseñado recorridos tales como ‘Tras las huellas históricas de una valle glaciar’ que organiza el Centro de Interpretación de Benasque o ‘Regreso al barranco de Fornocal, donde el paisaje canta y habla’ del Centro de Interpretación de Bierge en colaboración con el Parque Cultural del río Vero. Desde el Centro de Interpretación de Ansó nos invitan a recorrer los Valles Occidentales y aquellos que se acerquen al Moncayo podrán descubrir los secretos del valle del Huecha y viajar a través de la historia por los bosques del Moncayo. Para los amantes de la aventura, el Centro de Interpretación de Santa Cilia de Panzano lleva a cabo un recorrido por el cañón del río Formiga hasta la Cueva de las Polvorosas y por último, aquellos que se acerquen a San Juan de Plan podrán adentrarse en la conocida como ruta a la cascada de Ibón.

Las actividades son gratuitas y requieren de reserva previa a través de la web www.rednaturaldearagon.com.

Día Europeo de los Parques Aragón - 26 mayo 2024

 

?>