Ciclo «Música para Goya. De salones, tonadillas y fandangos»

Con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Fco. de Goya, el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza organizan el Ciclo "Música para Goya" con cuatro conciertos en la iglesia de Santa Isabel de Portugal y la actuación estelar del Ballet Nacional de España en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

“Música para Goya. De salones, tonadillas y fandangos”

A lo largo de todo el mes de mayo, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza, ha organizado un amplio programa musical conmemorativo del Año Goya. Con el título “Música para Goya. De salones, tonadillas y fandangos”, la Iglesia de Santa Isabel de Portugal y el Palacio de Congresos de Zaragoza acogerán una serie de conciertos de música y danza inspirados en la época goyesca.

El pintor de Fuendetodos mostró un gran interés por músicos y cantantes diversos. A lo largo de su vida están muy presentes el fandango, la seguidilla y la jota, bailes que aparecían en las tonadillas y sainetes que se representaban en los teatros de Madrid, donde Goya se instaló en 1775, siendo un gran aficionado a este tipo de espectáculos. Por otra parte, su obra contiene numerosas escenas donde la música y la danza están presentes, bien por la representación de una típica escena popular, bien como complemento o caracterización de uno o varios personajes. En vida del pintor, la seguidilla, el fandango y la jota tuvieron una presencia notable en los escenarios dentro de las tonadillas y sainetes que se representaban.
 
En este marco, y con motivo de la celebración del Año Goya, Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza han organizado un ciclo de conciertos en los que precisamente las tonadillas y fandangos se convierten en protagonistas.
 
El ciclo musical, que se desarrollará en el Palacio de Congresos de Zaragoza y la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, presenta como acto central una actuación del Ballet Nacional de España, compañía que, por otra parte, no actuaba en Zaragoza desde el año 2005.
 
El día 7 de mayo el Ballet Nacional de España desarrollará un programa que ofrece una visión global de la Danza Española, abarcando la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera a la danza estilizada y el flamenco estilizado. Incluye además un especial homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), uno de los grandes maestros de la Danza Española, quien, a pesar de ser uno de los creadores del Flamenco Teatro Andaluz con su estilo propio y único, no estaba hasta ahora incluido en el repertorio del Ballet Nacional de España.
 
Los días 1, 14, 22 y 29 de mayo será la Iglesia de Santa Isabel la que acoja los conciertos goyescos.
 
El día 1 de mayo, el grupo Axivil ofrece un concierto en el que van a interpretar seguidillas, fandangos y jotas de Laserna, Paza y Sor, entre otros. Este conjunto nació en 1997 con la intención de recrear momentos y veladas musicales concretas del pasado hispánico y toma su nombre de Juceff Axivil, judío de Borja que, en agosto de 1352, fue contratado para acompañar al Infante Juan de Aragón en un viaje entre Huesca y Zaragoza.
 
Para el 14 de mayo, la actuación prevista correrá a cargo de La Guirlande, uno de los ensembles especializados en interpretación historicista de la música de los siglos XVIII y XIX más versátiles del panorama actual. La Guirlande cuenta con músicos de reconocido prestigio en el campo de la interpretación historicista. Formados en algunas de las escuelas más importantes del mundo, todos ellos colaboran con ensembles y orquestas de renombre a nivel europeo e internacional en el ámbito de la música antigua. Durante su actuación en Zaragoza interpretarán música de salón, con piezas de Pla, Facco y Boccherini
 
El 22 de mayo, en la iglesia de Santa Isabel, Cristina Toledo, Alberto Casals y Aurelio Viribay interpretarán una colección de tonadillas en estilo antiguo y goyescas, bajo el título “Granados y el universo goyesco”.
 
El ciclo de conciertos concluirá el 29 de mayo con una interpretación a cargo de Olalla Alemán y Luis Antonio González sobre “Caprichos, música en tiempos del joven Goya”. Ambos músicos interpretarán obras de José Nebra, José Ferrer, Haydn y Mozart, entre otros compositores.
?>