Plan COVID-19

Plan de choque del sector turístico de Aragón para combatir la crisis generada por el Covid-19

Más información

La Comarca Campo de Daroca presenta el proyecto Ibérica Bike & Trail

Iberica trail and bike - Campo de Daroca
Iberica trail and bike - Campo de Daroca

La Ibérica Bike and Trail aúna en una página web recorridos de tres modalidades: BTT, bici de carretera y trail. Más de 500 km en rutas trail y 800 km de itinerarios ciclistas distribuidos por todo el territorio de la Comarca Campo de Daroca.

El pasado fin de semana la Comarca Campo de Daroca presentó el proyecto Ibérica Bike & Trail, materializado en la web www.ibericabike.es. Más de 500 km en rutas trail y 800 km de rutas ciclistas con recorridos por los 35 pueblos de la Comarca.

Con el fin de ofrecer una visión práctica a los asistentes, la presentación transcurrió sobre el terreno, concretamente por Herrera de los Navarros, Daroca y Orcajo. Una treintena de deportistas participaron en las tres categorías implicadas: BTT, bici de carretera y trail.

La página web reúne todos los recorridos agrupados en dos áreas: para corredores y para ciclistas. La Presidenta de la Comarca, Ascensión Giménez, afirmaba que se trata de “un proyecto vivo” y mostraba su deseo de que “siga creciendo y mejorando con las rutas que hagan los deportistas y que quieran compartir”. Giménez reivindicó la importancia de este proyecto, cuya presentación ha tenido que ser retrasada debido a la pandemia, pero también indicó que “ha habido tiempo de mejorarlo y sacarlo adelante en este periodo”, en el que han trabajado con gran ahínco las responsables técnicos de los departamentos: Carolina Julián, de turismo y María José Rivarés, de deportes.

Desde las consejerías implicadas se explicaron los pormenores de este proyecto en el que la casuística de la Comarca es primordial. “Debido a la baja densidad de las carreteras, los deportistas podrán fluir más libremente; también estamos en la Ibérica, lo que hace un paisaje de subidas y bajadas muy atractivo para los deportistas”, explicaba Enrique Cartiel, consejero de Turismo, quien añadía que este proyecto es “fundamental para el desarrollo económico de la zona”.

María Lina Hernando es la consejera de deportes y explicaba que “las rutas de BTT, carretera y trail se enlazan en muchos pueblos para que los deportistas organicen sus entrenamientos con más o menos kilómetros”, un objetivo que se ha trabajado con clubs deportivos y voluntarios de la zona. “Estamos muy orgullosos porque hay una ruta trail en los 35 pueblos que componen la Comarca y queríamos que pudieran entrar en este proyecto para tener un recurso más con el que promocionar su localidad”. Hernando enfatiza en la importancia de dar a conocer el territorio: “Queremos que tanto los deportistas como las personas de la zona, practiquen deporte y conozcan rincones espectaculares de nuestro territorio que aún desconocen”.

Por el momento, los deportistas que han descubierto estas rutas, afirman estar encantados con el hallazgo. “Estamos aquí al lado, en Calatayud, pero todavía no conocíamos el territorio y la verdad es que nos hemos quedado impresionados con Orcajo”, decía Isabel Serrano, participante en la modalidad de carretera. Los corredores de trail no quedaron menos impresionados, afirmando a la vuelta que “la bajada desde el Pinsapar es una pasada, una ruta súper divertida”.

La Ibérica Bike and Trail ofrece también un paquete de actividades para los acompañantes de los deportistas, que podrán consultar en las oficinas de turismo de Daroca, Anento y Gallocanta. Los establecimientos también se han comprometido con el proyecto, muchos ya están participando y otros afirman que lo harán en un futuro ofreciendo hospedaje y descanso a los deportistas y sus acompañantes.