Plan COVID-19

Plan de choque del sector turístico de Aragón para combatir la crisis generada por el Covid-19

Más información

Medallas al mérito cultural a la Hermandad de San Juan de la Peña y a la Fundación Bodas de Isabel

Los reconocimientos del Gobierno de Aragón serán entregados los días 19 y 20 de abril en sendos actos de celebración de San Jorge en las capitales aragonesas.

El Gobierno de Aragón ha decidido conceder las medallas al mérito cultural a la Hermandad de San Juan de la Peña, por la provincia de Huesca, y a la Fundación Bodas de Isabel, por la de Teruel. Los reconocimientos se unen al Premio Aragón, concedido este año a Irene Vallejo, y los tres serán entregados durante la celebración de los actos de San Jorge en las tres capitales aragonesas. El primero se otorgará en Huesca el día 19, seguido de la de Teruel el día 20 y finalmente, en Zaragoza el 23 de abril.

Real Hermandad de San Juan de la Peña:

Cuenta con más de 70 años de existencia y más de 500 caballeros y damas. Nacida como valedora del conjunto del Monasterio de San Juan de la Peña, la Real Hermandad, titulada como tal en el año 2009, es desde su origen un colectivo ligado a la salvaguarda del legado patrimonial e histórico del conjunto pinatense.

San Juan de la Peña cumplió en 2020 el centenario de su declaración como Sitio Nacional. El acto más relevante y reciente que se pudo celebrar fue el que presidieron los Reyes el día 8 de julio, en el que inauguraron un espacio expositivo dedicado al Conde de Aranda, en el tercer centenario de cuyo nacimiento celebramos en 2019.

El vínculo de la Hermandad con San Juan, lejos de circunscribirse a la preservación de su rico patrimonio artístico, adquiere extraordinaria relevancia como colectivo consciente del legado cultural y político que San Juan guarda con Aragón, y con su tradición histórica como reino y comunidad política milenaria.

Fundación Bodas de Isabel:

Es una organización turolense constituida en 2005 para el desarrollo de eventos de Recreación Histórica de gran impacto socio-económico y cultural y para la recuperación y puesta en valor del Patrimonio Material e Inmaterial de la provincia de Teruel. Y concretamente, para poner en valor desde un punto de vista patrimonial, cultural y turístico la leyenda más universal de la provincia “Los amantes de Teruel”.

La celebración de las Bodas de Isabel se inicia en el año 1997 y desde entonces recrea, de forma teatralizada y con la participación de decenas actores no profesionales, la historia de los Amantes de Teruel, escenificando más de 60 actos, que han conseguido proyectar la imagen de Teruel, y de su patrimonio material e inmaterial, por toda España. La ciudad regresa entonces al siglo XIII y se convierte en una auténtica villa del medievo.

La celebración fue declarada Fiesta de interés turístico de Aragón en 2007 y Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2016. Sirve también como símbolo de unión para todos los turolenses, que ese día salen por miles a la calle para tomar parte de los actos vestidos con atuendos propios de la época.