El Monasterio de San Juan de la Peña reabre sus puertas el 12 de junio

San Juan de la Peña
San Juan de la Peña

El Monasterio Viejo y el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña podrán visitarse de nuevo a partir de mañana con una tarifa especial de 6 €.

La reapertura de San Juan de la Peña incluye algunas novedades: el precio de la entrada se reduce a la mitad, con una tarifa única de 6 € que será válida para acceder a los dos monasterios, el Viejo y el Nuevo.

Además, se podrá acceder a las instalaciones en dos días distintos, desde la fecha de compra de la entrada hasta el 31 de diciembre de este año.

La apertura al público de ambos monumentos supone un impulso al sector turístico, uno de los pilares de la economía altoaragonesa y, especialmente, para la comarca de la Jacetania. Así lo ha resaltado el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga. Una afirmación que, ha dicho, se traduce en cifras, ya que el año pasado los dos monasterios recibieron a casi 100.000 visitantes, lo que supuso un revulsivo para la economía de la zona, generando un flujo que redunda en la actividad empresarial y en la creación de puestos de trabajo.

La apertura se realizará siguiendo estrictamente las medidas de seguridad recomendadas por el Ministerio de Sanidad para evitar la transmisión del coronavirus a empleados y turistas.

Del mismo modo, se retoman los trabajos para posibilitar la apertura, lo antes posible, de la Hospedería de San Juan, respetando así el compromiso adquirido en sede parlamentaria.

Monasterio Viejo de San Juan de la Peña

El Monasterio Viejo de San Juan de la Peña está considerado la cuna del Reino de Aragón y origen de misterios y leyendas. Construido en una roca a principios del siglo X, es una mezcla de historia, cultura y naturaleza. Precisamente, su ubicación aislada le otorgó un carácter legendario que históricamente se ha relacionado con el Santo Grial.

Fue panteón real de Aragón hasta el siglo XII. Su construcción alberga distintas épocas y su riqueza arquitectónica e histórica fueron fundamentales para su declaración como Bien de Interés Cultural.

Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña

A poca distancia del Monasterio Viejo se levantó un nuevo monasterio barroco, conocido como Monasterio Nuevo. Está situado en paisaje protegido y en su interior se puede visitar el Centro de Interpretación del Reino de Aragón (CIRA), un espacio interactivo integrado en el que se combina la trascendencia de este espacio con la modernidad del siglo XXI.

Las visitas serán con hora concertada y los visitantes disponen de toda la información en www.turismodearagon.com.

?>