El Monasterio de Nuestra Señora de Rueda reabre el 19 de junio

Cafetería Hospedería Monasterio de Rueda
Cafetería Hospedería Monasterio de Rueda

Todas las visitas serán guiadas y se realizarán mediante cita previa. Además de la zona habilitada para visitas, también reabre la Hospedería de Rueda, una instalación hotelera y incluida en la Red de Hospederías de Aragón.

La reapertura al público del Monasterio de Rueda y de su Hospedería, tras el cierre por la pandemia, tendrá lugar el viernes 19 de junio. La apertura del cenobio supone un impulso para el sector turístico de toda la comarca Ribera Baja del Ebro, ya que ofrece al visitante un espacio histórico, cultural e identitario aragonés único.

El Real Monasterio de Rueda, ubicado en la localidad zaragozana de Sástago, se realizará siguiendo estrictamente las medidas de seguridad recomendadas por el Ministerio de Sanidad para evitar la transmisión del coronavirus entre sus empleados y sus visitantes.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente de Turismo de Aragón, Arturo Aliaga, ha resaltado la que “esta construcción demuestra la apuesta clara del Gobierno por mantener el patrimonio y por ponerlo a disposición de todos los visitantes”. Para Aliga, “además de ser un claro elemento de atracción por su riqueza histórica y arquitectónica, es también un ejemplo de revitalización de la economía en esta comarca y la creación de empleo”.

El récord de visitas al monasterio de Rueda se cifra en 27.000 personas en un año, lo que se traduce en un importante apoyo a la economía de esta zona que redunda en la actividad empresarial y en la creación de puestos de trabajo.

Todas las visitas serán guiadas y se realizarán mediante cita previa. El precio de la entrada cuesta 5 euros para adultos y es gratuita para los menores de edad. Se puede consultar toda la información en este enlace.

Además de la zona habilitada para visitas, también reabre la Hospedería de Rueda, una instalación hotelera y de restauración que se reinauguró el pasado mes de noviembre y que está incluida en la Red de Hospederías que gestiona Turismo de Aragón; de igual modo, cumple con las más estrictas recomendaciones sanitarias y de seguridad frente a la COVID-19.

El Monasterio de Rueda constituye, junto al de Piedra, uno de los dos conjuntos monásticos cistercienses más destacados entre todos los que se construyeron en Europa entre los siglos XII y XIII, lo que le confiere una extraordinaria importancia desde un punto de vista histórico y monumental. Esta construcción, que alberga también estancias renacentistas, barrocas e incluso mudéjares, cuenta con numerosos espacios.

RED DE HOSPEDERÍAS DE ARAGÓN

La Red de Hospederías de Aragón está formada por nueve edificios de interés arquitectónico y, en la mayoría de los casos, ubicados en el medio rural. Su puesta en marcha como establecimientos de alojamiento turístico de calidad responde también a promover el patrimonio privilegiado en el que se encuentran; de hecho, el rasgo distintivo de la creación de estas hospederías es la cooperación entre una política efectiva de desarrollo rural con el equilibrio territorial, lo que contribuye a la dinamización económica y social de la zona en la que se ubica. La identidad visual y los objetivos de calidad conviven en este proyecto.

?>