Todas las estaciones de esquí aragonesas estarán abiertas este fin de semana

Nieve_Astún (2)
Nieve_Astún (2)

En un inicio de temporada de nieve histórico, las seis estaciones de esquí alpino aragonesas y prácticamente todas las de esquí nórdico abrirán antes del puente de la Constitución.

Javalambre y Valdelinares estrenan este sábado la temporada de esquí, un pistoletazo de salida que dan con buenas condiciones, casi 20 kilómetros y pistas de todos los niveles. Ambas estaciones se suman a la apertura de Cerler, el pasado 23, y Formigal-Panticosa, el 16 de noviembre.

La previsión en Valdelinares es de 10,7 kilómetros en 7 pistas. Por su parte, en Javalambre se abrirán 8 kilómetros en 9 pistas, con espesores de hasta 80 centímetros. Se trata de la mejor apertura previa a un puente de la Constitución de los últimos años.

La estación de Cerler, tras la inauguración del pasado fin de semana, ha permanecido cerrada acondicionando más pistas en Gallinero, Basibé y Rincón del Cielo. Los fans podrán deslizarse por todo el desnivel, desde Gallinero, la cumbre de la estación, hasta la base de la misma, hasta El Molino, en la cota 1500.

Por su parte, Formigal-Panticosa, un fin de semana más se sitúa en los cien kilómetros de pistas, convirtiéndose en una de las que más dominio esquiable ofrecen en este inicio de la campaña de esquí. La previsión de apertura es de 84 pistas, entre las que destaca la apertura del ski ractrack, y un total de 100 kilómetros con espesores de hasta 145 centímetros en las cotas más altas.

Las dos estaciones del valle del Aragón, Astún y Candanchú, ofrecerán un total de 70 kilómetros esquiables, con 32 remontes y 82 pistas abiertas.

En resumen, este fin de semana las estaciones de esquí alpino de Aragón sumarán 225 kilómetros esquiables.

ESQUÍ DE FONDO

Los Espacios Nórdicos de Llanos del Hospital y Balneario de Panticosa comienzan la temporada este fin de semana. Llanos lo hace mañana viernes con 10 kilómetros de nieve polvo y Panticosa lo hará el sábado ofreciendo 5,5 kilómetros lo que supone el total de sus pistas de esquí de fondo.

Linza y Pineta, en el Pirineo y La Muela de San Juan, en la Sierra de Albarracín, son los últimos espacios nórdicos que faltan por abrir pero que podrían hacerlo en las próximas semanas con las nuevas nevadas anunciadas.

El Espacio Nórdico de Lizara la pista de fondo continúa pisada con espesores de 30 centímetros de nieve húmeda. El acceso por carretera está limpio y aquí se dispone de alquiler de material tanto de esquí como de raquetas.

Candanchú continúa con sus tres circuitos de fondo abiertos al completo. Aquí también disponen de escuela de esquí para aquellos que quieran dar sus primeros pasos o bien perfeccionar su estilo.

Oza Gabardito, también en la comarca de la Jacetania,  continúa ofreciendo el refugio abierto todos los fines de semana. Además, desde aquí se ha preparado el primer Curso de Alta Montaña (crampones, piolet, autodetención…) que se realizará el fin de semana del 14 y 15 de diciembre.

Previsión de nieve fin de semana

?>