Diversas acciones de turismo cultural

Turismo de Aragón, junto a la Dirección General de Política Lingüístia del Gobierno de Aragón, han recibido el visto bueno de Europa al proyecto LINGUATEC dentro del programa POCTEFA y financiado a través de los fondos Feder para desarrollar un traductor automático y un diccionario on-line para la lengua aragonesa basado en tecnologías de aprendizaje profundo (deeplearning) y tecnologías big data.
 
Este traductor poseerá un API abierto que permitirá ser utilizado desde aplicaciones externas móviles. Además contará un conjunto de recursos como el análisis de opinión de textos. El objetivo es mejorar la enseñanza del aragonés en las aulas y para ello se introducirá dentro de la plataforma Moodle un plugin que permita la traducción automática de textos entre el castellano y el aragonés y la conexión on line entre los centros que enseñan esta lengua.
 
LINGUATEC es el nombre del proyecto en el que están incluidos, junto con la Universidad del País Vasco, La Real Academia de la Lengua Vasca, la Fundación Elhuyar, el Centre National de la Recherche Scientifique y Lo Congrès Permanent de la Lenga Occitana, para el desarrollo de la cooperación transfronteriza y la transferencia de conocimiento en tecnologías de la lengua. El vasco, el occitano y el aragonés se unen así, como lenguas pirenaicas, junto con el catalán, el castellano y el francés, en el desarrollo de las nuevas tecnologías relacionadas con la lengua y el turismo.
 
Turismo de Aragón, por su parte elaborará un sistema de información digital de recursos turísticos mediante el empleo de las conexiones off/on disponibles: códigos QR, chips NFC y redes de Beacons. También se desarrollarán los sistemas integrales de señalización e información turística: Signing e Inventrip, en diversas comarcas de todo Aragón.
 
Por otro lado, la AECT Espacio Portalet acoge hasta el próximo 28 de enero, la exposición Diálogo de tinta y luz- Dialogue d´entre et lumière que recoge los trabajos de la III Residencia Artística de la AECT Espacio Portalet. Se trata de una exposición de arte contemporáneo que invita al espectador a revisitar el concepto de paisaje a través de la fotografía y movimiento. La exposición está compuesta por fotografías, cartografías, grabados, vídeos e instalaciones. Las artistas de esta tercera edición de la Residencia de Artistas, acción cultural desarrollada y cofinanciada por el Consejo Departamental de Pyrènèes Atlantiques y el Gobierno de Aragón, son Beatriz Aísa y Delphine Tambourindeguy. 
 
Por otro lado, continúa la muestra “Dicen que hay tierras al Este. Vínculos históricos entre Aragón y Cataluña. Siglos XVIII-XX».La exposición, cuyo título se inspira en un verso de José Antonio Labordeta, se puede visitar en el Palacio de Sástago hasta el próximo 7 de enero, y está organizada por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza; con la colaboración de la Obra Social La Caixa y Telefónica. El objetivo es promover el conocimiento de las relaciones entre Aragón y Cataluña desde la perspectiva de la historia, economía y cultura compartidas.
 
El discurso expositivo, que se despliega a través de 12 ámbitos temáticos diferentes, se apoya en recursos museográficos que incluyen piezas que forman parte del patrimonio industrial, artístico y documental de ambas comunidades. En total han sido 65 las entidades y coleccionistas que han prestado obras y material para esta exposición. La muestra cuenta con un amplio comité científico, formado tanto por historiadores aragoneses como catalanes, que consiguen relatar la historia de las relaciones entre Aragón y Cataluña desde la convicción de que es posible hacer un uso responsable de la Historia para entender procesos y episodios complejos sin alimentar la animadversión, transitando por tres siglos de vínculos que unen mucho más que separan.
 
Se trata, en suma, de favorecer un mayor conocimiento de las interrelaciones históricas entre ambas sociedades para “reconocerse” mejor, sin practicar la ignorancia recíproca. El desconocimiento mutuo hace que funcionen mejor los tópicos. Por eso, frente a determinados delirios y mitos historiográficos, el mejor antídoto suele ser el trabajo de los historiadores. De ahí que esta muestra pretenda comparecer ante la opinión pública con un discurso histórico riguroso y con información fidedigna avalada por las fuentes documentales. El Aragón del siglo XXI, con Cataluña cerca en todos los sentidos, tiene más posibilidades de robustecerse. 
 
Además, Aragón ha sido y es tierra de turismo y, en consecuencia, de hoteles. “ROOM XXI: Arquitectura hotelera en Aragón 2000-2020” propone un viaje arquitectónico por los principales hoteles construidos en el siglo XXI en Aragón, desde criterios basados en el diseño, la relación con el lugar y la experiencia habitacional que proponen. Se puede visitar en el Museo Pablo Serrano. La muestra está organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y comisariada por Jaime Magén, Marta Quintilla, Ignacio González Olalla y Carlos Buil. En su organización colabora el Gobierno de Aragón y está patrocinada por Azulejos San José, Cement Desgin, Gres Aragón, Inalco, Jacob Delafont, Jesfer, MV Suelos y Revestimientos, Otis, Pladur, Rockwool, Sika, Vetroarredo Ibérica.
 
En otro orden de cosas, el Gobierno de Aragón celebrará dos convenios, uno con el Parque Cultural del Maestrazgo y otro con el del Río Martín, para la subvención de sus actividades, por los que se destinarán 77.000 euros al primer parque y 75.300 al segundo, de manera que puedan sufragar las actuaciones correspondientes a este ejercicio, y que se encuentran explicitadas en sus respectivos planes del parque.
En el primer caso, el convenio se firma con los Ayuntamiento de Aguaviva, Alcorisa, Aliaga, Galve, Allepuz, Mirambel, Berge, Ejulve, La Mata de los Olmos, La Cuba, Fuentes Calientes, Cuevas de Cañart y La Ginebrosa, en su calidad de miembros integrantes del Parque Cultural del Maestrazgo. En cuanto al segundo, se suscribirá con los consistorios de Montalban, Obón, Alcaine, Alacón, Oliete, Ariño y Albalate del Arzobispo, que constituyen el Parque Cultural del Río Martín.
 
El Parque Cultural se configura como un espacio singular de integración de los diversos tipos de patrimonio –tanto material como inmaterial- y que lleva a cabo actividades de protección de conservación, protección y difusión del patrimonio cultural y natural, promoviendo la información y difusión turística, corrigiendo desequilibrios y fomentando el desarrollo rural sostenible.
Cada parque recoge en un plan anual las actividades que lleva a cabo durante un ejercicio, que aprueba su patronato.
Aragón fue la primera comunidad autónoma que reguló por ley la figura de los parques culturales. La fórmula se creó para conciliar de forma innovadora la gestión conjunta del territorio y de sus recursos y valores culturales.
?>