Aranda-Entorno de Calatayud

Añadir a mi viaje

En torno a media hora de Calatayud se encuentra Illueca, donde se levanta su hermoso a la par que imponente Palacio de los Luna. Aquí nació y creció el que después sería papa Benedicto XIII, también conocido como el Papa Luna. En su interior podrás admirar su decoración de yeserías barroco-mudéjares y sus valiosos artesonados. Aprovecha tu visita a esta bonita localidad para pasear por su casco urbano y, por qué no, ir de compras.

Palacio del Papa Luna (Illueca)

En torno a media hora de Calatayud se encuentra Illueca, donde se levanta su hermoso a la par que imponente Palacio de los Luna. Aquí nació y creció el que después sería papa Benedicto XIII, también conocido como el Papa Luna. En su interior podrás admirar su decoración de yeserías barroco-mudéjares y sus valiosos artesonados. Aprovecha tu visita a esta bonita localidad para pasear por su casco urbano y, por qué no, ir de compras. Illueca es conocida por la fabricación de calzado, cuyos antecedentes se remontan al siglo XVII.

Lo mismo ocurre con Brea de Aragón, donde el Museo del Calzado te ofrece una histórica visión de esta industria, tan importante para el desarrollo de la zona.

Otro de los monumentos que no te puedes perder si decides recorrer la comarca del Aranda es el castillo de Mesones de Isuela, uno de los mejor conservados de Aragón. Esta espléndida fortaleza fue construida entre los siglos XIV y XV. Te dejará boquiabierto su robusto exterior. Cuenta con varias salas góticas, una de las cuales ejercía de capilla con una hermosa techumbre mudéjar.
 
Pero además de un rico patrimonio y poblaciones encantadoras, los valles de los ríos Isuela, Aranda y Manubles te ofrecen una amplia variedad de paisajes. Los parajes de la Sierra de la Virgen o el alcornocal de Sestrica, único en Aragón, son solo algunos ejemplos. Y no olvides que a un paso de aquí se enclava el Parque Natural del Moncayo.
 
Si eres deportista, estás de suerte ya que son infinitas las posibilidades que ofrece esta zona de la provincia de Zaragoza: desde escalada en las proximidades de municipios como Calcena  o Purujosa, hasta deportes acuáticos en el embalse de Maidevera. Justo hasta este embalse llega el sendero que sale de Aranda de Moncayo, siguiendo el curso del río Aranda. También a pie o en BTT podrás recorrer, a través de senderos señalizados, la sierra de la Virgen desde Villarroya de la Sierra al Santuario de la Virgen de la Sierra.