Alfombras de Aguaviva

Añadir a mi viaje

El 28 de agosto la localidad turolense tiñe sus calles de colores en la tradicional festividad de las Alfombras de serrín del Santísimo Misterio.

Fechas

28 agosto - 28 agosto 2019

En la tradicional celebración de las Alfombras de Aguaviva, los vecinos alfombran las calles con efímeras creaciones de serrín de colores coincidiendo con la festividad de San Agustín.

Tras meses de trabajo, solo podrán contemplarse unas horas. Sobre ellas transita luego la procesión del Santísimo Misterio, en conmemoración con los milagros acaedidos en la localidad en el siglo XV.

Según la tradición, en 1475 ‘un incendio destruyó la iglesia, excepto una partícula del Lignum Crucis. Tras el incendio, el párroco dejó a un niño de guardián de los restos, mientras él iba a recibir al párroco de La Ginebrosa. Entre tanto, tres hombres vestidos de blanco, a los que la tradición identifica como San Pedro, San Pablo y San Lorenzo, entraron en el templo sin que el niño lo pudiera evitar, rescatando Tres Formas Sagradas del incendio’.

Así nació el ‘Santísimo Misterio de los Corporales de Aguaviva’, convertido de inmediato en una celebración mantenida en esta localidad año tras año.

Con el tiempo surgió la tradición de las ‘Alfombras del Santísimo Misterio de Aguaviva’, que inicialmente se hacían de hojas de chopo, una laboriosa tradición para la que se utiliza, desde hace décadas, serrín coloreado.

El pueblo de Aguaviva se siente muy orgulloso de este día pues se trata de una fiesta en la que todo el pueblo participa; no sería posible de otra manera. Para celebrar la hermandad, la fiesta termina con una ronda jotera por la noche.

www.aguaviva.es

Alfombras de serrín Aguaviva 2019

Ver agenda completa