La Hospedería del Monasterio de Rueda inicia una nueva etapa

La hospedería de Rueda comienza nueva etapa
La hospedería de Rueda comienza nueva etapa

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha respaldado hoy la reapertura de la Hospedería del Monasterio de Nuestra Señora de Rueda.

El Monasterio de Nuestra Señora de Rueda es una de las nueve construcciones turísticas que pertenecen a la Red de Hospederías de Aragón.

Arturo Aliaga ha participado hoy en el acto que inicia una nueva etapa en la Hospedería del Monasterio de Rueda, a la que ha definido como “un ejemplo de patrimonio y turismo que contribuye a la dinamización económica y social del territorio aragonés”. También ha hablado sobre el esfuerzo que ya se hizo para poner en valor «una de las joyas del patrimonio aragonés» y que «hoy volvemos ha poner el énfasis en mantener abierto, tanto el alojamiento como la restauración».

La Hospedería del Monasterio de Rueda abrió sus puertas el pasado mes de julio. Dispone de 32 habitaciones y cinco suites especiales y nobles, además de dos zonas de restauración, terrazas y jardines, con una capacidad para un total de 120 personas.

El Monasterio de Rueda es uno de los máximos exponentes de la orden cisterciense en Aragón, junto con Veruela, Piedra y Casbas, lo que le confiere una extraordinaria importancia desde un punto de vista histórico y monumental.

Tras casi dos años de cierre, en enero de 2018 se retomaron las visitas guiadas a la zona medieval, gestionadas directamente por Turismo de Aragón con personal propio. En lo que llevamos de año, hasta el 31 de octubre, el monumento ha recibido casi cinco mil visitas. En 2019 comenzó el proceso de licitación y se adjudicó la explotación de la Hospedería a la empresa UTE Ayozar. En julio se pusieron en marcha la cafetería y el restaurante y, en septiembre, el alojamiento, que funcionó a pleno rendimiento en el Premio Moto GP Premio de Aragón. También se convirtió en el escenario del rodaje del documental ‘Una Roca en el Mar’, que congregó a más de un centenar de personas que formaron parte de un amplio equipo de rodaje y de extras.

El Monasterio de Rueda constituye un entorno de gran interés turístico, cultural y artístico y se encuentra próximo a las localidades que conforman la Ruta del Tambor en el Bajo Aragón, así como al circuito de Motorland, en Alcañiz. Además, forma parte del eje vertebrador en un conjunto de elementos naturales porque confluye con numerosos recorridos turísticos naturales, como el Canal Imperial de Aragón, el río Martín o el Camino Natural del Ebro.

La Red de Hospederías de Aragón está constituida por nueve edificios caracterizados por su importancia arquitectónica y su singularidad, la mayoría de ellos ubicados en entornos de un especial interés patrimonial o en un entorno paisajístico, monumental o natural privilegiado. Su puesta en marcha como establecimientos hoteleros nació con el objetivo de dotar de alojamiento y servicios a destinos únicos, asegurando a su vez el cuidado y conservación de estos edificios.

A las visitas guiadas a la parte monumental, se suma ahora la apertura de la hospedería, como un motor económico de gran importancia para la Comarca de la Ribera Baja del Ebro.

?>