Zaragoza acoge del 28 al 30 de abril el XXV Congreso Estatal de Astronomía

Zaragoza se convertirá este fin de semana en el epicentro de la astronomía nacional, acogiendo a más de 220 astrónomos profesionales y amateurs venidos de toda España.

La vigésimo quinta edición del Congreso Estatal de Astronomía (CEA) está organizada por la Agrupación Astronómica de Huesca junto con su sede en Zaragoza, Astrosedetania.

El CEA, que se desarrollará del 18 al 20 de abril y tendrá como sede el edificio ETOPIA, presenta una gran oportunidad para la promoción de la ciencia y la investigación.

En esta nueva edición del Congreso el protagonismo reside en la variedad y calidad de las actividades desarrolladas por prestigiosos expertos, que responderán a las inquietudes del público asistente prestando especial atención en conocer las experiencias y los avances en astronomía, tanto en lo que se refiere a las técnicas y procedimientos de observación, como a la educación y divulgación de la Astronomía y ciencias del espacio.

Después de la inauguración oficial que será presidida por el Sr. Vicepresidente del Gobierno de Aragón, D. Arturo Aliaga, comenzará la conferencia inaugural a cargo del astrofísico  zaragozano Eduardo Ros, miembro del equipo que realizó la primera fotografía de un agujero negro, y  nos hablará sobre “Las primeras imágenes de los agujeros negros con el Event Horizon Telescope”.

Tras la conferencia inaugural, se sucederán durante el fin de semana más de 40 ponencias sobre temas de importante calado para la comunidad astrónoma, desde astronomía observacional, cosmología, pasando por la divulgación y la instrumentación para llegar a la contaminación lumínica y modelos de computación.

Javier Cenarro investigador y Director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón con “Grandes cartografiados astronómicos desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre” será quien de la conferencia de clausura.

ETOPIA es un espacio que sirve de conexión entre arte y tecnología para el desarrollo de nuestras industrias creativas, se considera un lugar de interacción con la ciudadanía para el aprendizaje permanente de la ciudad abierta y es un motor de transformación de la ciudad y dinamizador de la actividad económica.

El evento cuenta con el patrocinio de ETOPIA, Ayuntamiento de Zaragoza, Federación de Asociaciones Astronómicas de España, Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza, Huesca la Magia, Planetario de Aragón y con la colaboración de la Sociedad Española de Astronomía, Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Institución Fernando el Católico, Valkanik, Centro de Astropartículas y Físicas de Altas Energías de la Universidad de Zaragoza, Ebro Jardín, Cel Fosc, Astroshop, Revista Astronomía, Eboca y TelescopioMania.

 

?>