El Gobierno de Aragón conmemora la declaración del monasterio de Sijena como Monumento Nacional

A lo largo de 2023 el Gobierno de Aragón celebrará una serie de actos para conmemorar el centenario de la declaración como Monumento Nacional del Real Monasterio de Santa María de Sijena.

El 28 de marzo de 2023 se cumple el centenario de la declaración como Monumento Nacional del Real Monasterio de Santa María de Sijena y el Gobierno de Aragón celebrará en la Sala Capitular de este espacio un Consejo de Gobierno.

Se trata del acto central de una programación que se va a extender a lo largo de todo 2023 y que pretende conmemorar la declaración como Monumento Nacional del Monasterio.

Dada la relevancia del evento, las instituciones implicadas han previsto una serie de iniciativas que se desarrollarán a lo largo de todo el año y que incluyen exposiciones, charlas, edición de publicaciones y conciertos.

Los actos centrales de la programación se concentran en torno al 28 de marzo, con la celebración de un Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés, la edición de un facsímil no venal y la recuperación de la antigua liturgia propia del Monasterio por parte del grupo ‘Schola Cantorum Paradisi Portæ’. Se completan con una recreación histórica prevista para el fin de semana del 8 de abril.

Se trata de una recreación de la llegada a Sijena del cortejo fúnebre que acompañaba el cuerpo de Pedro II y sus caballeros para darles sepultura en el monasterio, procedentes de Toulouse, donde había tenido lugar la batalla de Muret, en el transcurso de la cual falleció el monarca.

Para ese mismo fin de semana se ha previsto una actividad que consiste en poder conocer el aspecto del antiguo Panteón Real, a través de unas gafas de realidad virtual.

Proyecto museográfico

El proyecto expositivo girará en torno a ‘La vida en el Monasterio de Sijena’. Se pretende dar a conocer la comunidad monástica exhibiendo documentos originales, facsímiles y los propios bienes recuperados del Monasterio junto con fotografías de los viajeros que pudieron retratar la vida de las monjas en los primeros años del siglo XX.

La muestra acabará en un pequeño espacio destinado a mostrar la Sijena virtual en una pantalla de alta definición dispuesta en un lado de la nave. Aquí se darán a conocer los documentos conservados procedentes de Sijena y, llegado el caso, una reconstrucción virtual de las diversas etapas constructivas del Monasterio y de las pinturas de su Sala Capitular.

?>