La Red Natural de Aragón celebra el Día Mundial de los Humedales con actividades gratuitas

Día Mundial de los Humedales Aragón 2023
Día Mundial de los Humedales Aragón 2023

La Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro, la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta y el Humedal Singular de la Laguna de Sariñena acogerán visitas gratuitas y actividades de observación para todos los públicos.

El Día Mundial de los Humedales (2 de febrero) conmemora la firma del Convenio Ramsar en 1971, el primero y más importante de los tratados internacionales relativos a la protección y conservación de los humedales del planeta. La Red Natural de Aragón se suma a esta celebración los días 4 y 5 de febrero con el fin de poner en valor estos ecosistemas de esenciales a nivel ecológico y ambiental. Ambientes tan importantes como frágiles que ofrecen servicios como la regulación del clima, la captura de CO2, la filtración de residuos y productos químicos o su capacidad para combatir la erosión y la desertización, claves de cara a combatir los efectos del Cambio.

Aún así, según estudios científicos, el 64% de los humedales del mundo ha desaparecido desde el año 1900. Solo en los últimos 60 años, España ha perdido más de la mitad de la superficie encharcable original. Por ello, y para garantizar la conservación de estas áreas naturales, Aragón cuenta con 240 humedales catalogados como singulares. Lagos de alta montaña (ibones), lagunas de agua dulce, lagunas saladas, turberas o sistemas hídricos subterráneos son algunos de los que componen esa lista. Una protección que se suma a la que ya ostentan los Tremedales de Orihuela, las saladas de Sástago-Bujaraloz, las saladas de Chiprana y la laguna de Gallocanta incluidos en el convenio internacional RAMSAR que integra los humedales más importantes del mundo.

Para transmitir la importancia de estas áreas de forma divulgativa, los educadores ambientales de la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro llevarán a cabo visitas guiadas al galacho de La Alfranca y a la Balsa del Cascarro. En la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta se podrán realizar las habituales ‘Rutas con las grullas’, en esta ocasión, enfocadas en conocer además otros aspectos de esta laguna y en el Humedal Singular de la laguna de Sariñena, aquel que lo desee, puede acercarse hasta el Centro de Interpretación desde donde se habilitará un espacio y material óptico para la observación de aves y de las peculiaridades de este humedal.

Todas las actividades son gratuitas y requieren reserva previa.

Más información y reservas en www.rednaturaldearagon.com.

?>