Turismo de Aragón impartirá unos cursos de formación sobre el legado sefardí

cartel_seminario_turismo_sefardi_zaragoza_2022
cartel_seminario_turismo_sefardi_zaragoza_2022

Se trata de un seminario de formación sobre el legado Sefardí en Aragón como recurso turístico–cultural y educativo y está dirigido a guías de turismo, hostelería, artesanos, docentes y resto de agentes relacionados.

Desde Turismo de Aragón se han organizado unas Jornadas sobre Turismo Sefardí que se celebrarán los días 15 y 16 de noviembre en las localidades de Monzón y Zaragoza respectivamente y el 15 de diciembre en Calatayud. El programa será el mismo en las tres fechas y tratará el tema del legado Sefardí en Aragón como recurso turístico–cultural y educativo.

El seminario es de carácter gratuito, pero requiere de confirmación de asistencia. Está dirigido a guías y profesionales del turismo, hostelería, artesanos, docentes y resto de agentes relacionados. 

En los últimos años y coincidiendo con el otorgamiento de la ciudadanía española a los descendientes de los sefardíes, estamos presenciando un incremento notable en el número de visitantes nacionales e internacionales en búsqueda del conocimiento de las raíces judías en la península Ibérica.

El segmento turístico judío por sí solo tiene un potencial superior a los 15 millones de visitantes, pero además del segmento turístico judío existen otros segmentos, dentro y fuera de nuestras fronteras, interesados en rutas que recojan este legado.

A estos colectivos se suman los interesados en sus profundas raíces judías, descendientes de los judíos que, en su momento, y llevados por diversas circunstancias eligieron/ o fueron obligados a la conversión. Este grupo ha demostrado un profundo interés en los viajes culturales que ayudan a comprender y conocer sus raíces, algunas tradiciones familiares que en apariencia no tienen explicación, el origen de sus apellidos, etc.

Así de forma autónoma organizan viajes y rutas, por las diversas juderías de España y los espacios geográficos con relación a la historia judía de la Península Ibérica.

Finalmente, añadir la importancia que cobran las ciudades que en su día fueron parte de la Corona de Aragón y que hoy en día sus juderías son visitables.

Por todo lo anterior, la Dirección General de Turismo de Aragón, consciente del interés que se ha despertado y las posibilidades que ofrece nuestra comunidad autónoma tanto para el turismo internacional como para el nacional, ha entendido la necesidad de potenciar este turismo basado en la calidad y los contenidos. 

Por ello, bajo el paraguas del vector-fuerzaConocimiento” definido en el PAET 2021-2024, enfocado a proporcionar conocimiento útil al sector turístico a través del análisis y su inmediata transferencia a través de formación al citado sector, se ha decidido programar una acción formativa dirigida a este segmento de mercado con el claro propósito de posicionar a Aragón y a sus más de 70 juderías en el lugar que por historia y tradición le corresponde.

Se trata de un seminario de formación básica, pero necesaria, para poder armar productos dirigidos al mercado judío, y, al mismo tiempo, para que los agentes implicados conozcan la forma ideal de recibir a los turistas que componen el mercado judío. Aragón dispone de un contrastado legado sefardí, y está recibiendo un turismo incipiente de este mercado, y, por lo tanto, conocerlo mejor puede producir un crecimiento exponencial.

Fechas y lugares:

  • MONZÓN, 15 de noviembre de 2022
    Hotel MasMonzón
    Paseo de San Juan Bosco, 10
    22400 Monzón
    Confirmación de asistencia: 625 247 365 (se admite WhatsApp) o administracion@cinca365.es
  • ZARAGOZA, 16 de noviembre de 2022
    Salón de Actos del Centro Cívico Río Ebro
    Calle María Zambrano, 56
    50018 Zaragoza
    Confirmación de asistencia: 976 282 181 (Ext. 1) o secretariaturismo@aragon.es
  • CALATAYUD, 15 de diciembre de 2022
    Aula Cultural San Benito
    Plaza de San Benito, 1ª
    50300 Calatayud
    Confirmación de asistencia: 976 282 181 (Ext. 1) o secretariaturismo@aragon.es

 

Programa Seminario Turismo Sefardí.pdf

 

Los objetivos que persigue esta acción son:

  • Proporcionar un mejor conocimiento del pasado judío de cada una de las zonas geográficas donde se impartirán los seminarios.
  • Compartir experiencias de éxito realizadas en otros lugares de España.
  • Dotar de ideas para la generación de nuevas experiencias, posibles de ser ofertadas en cada una de las juderías alrededor del legado judío.
  • Plantear modelos de buenas prácticas a la hora de diseñar itinerarios locales alrededor del legado judío.
  • Dar una visión completa del mercado nacional e internacional en términos de marketing y ventas del producto, legado judío de Aragón.
  • Ofrecer una introducción a la gastronomía sefaradí.
  • Ofrecer una Introducción al arte judío (artesanías).
  • Explorar las diferentes formas en que el legado judío pueda formar parte no solo de la educación formal, sino también de la no formal y la informal, e incluso del Aprendizaje a lo largo de vida o longlife learning, concepto que recoge y desarrolla la UNESCO, y que entiende que el aprendizaje no solo forma parte de una época de la vida, sino de toda la vida. Las sinergias se buscan a través de la incorporación de visitas de colegios e institutos de las zonas adyacentes a cada una de las juderías haciendo uso de la gamificación, entre otras.

El profesorado:

Los seminarios serán impartidos por contrastados expertos en cada una de las materias y fuertes vínculos con la cultura judía, entendiendo el término “cultura” en más amplio e integrador de los sentidos. Este primer paso sentará las bases de una forma suficiente para relanzar este segmento de mercado, pudiendo complementarse en el futuro con acciones con otras acciones.

  • Andrés Lascorz: Licenciado en Filología Hebrea, Doctor en Estudios Humanísticos por la Universitat Rovira i Virgili, de Tarragona y presidente de la Associació de Relacions Culturals Catalunya-Israel.
  • Walter Wasercier: B.A. por la Universidad Hebrea de Jerusalén en Estudios Sociales, Vicepresidente de la Cámara de Comercio Hispano –Israelí y Fundador de Háblame de Sefarad. Director para la Península Ibérica de la compañía aérea EL AL desde 1998 hasta 2019.
  • Rachel Peled: Doctora en Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid (Cum Laude). Fundadora, directora y profesora de Ulpán Hebreo Sefarad Centro Internacional de Estudios Hebreos y Sefardíes y del Taller de Traducción de Madrid.
  • Sara Jutchnowicz: Socia-gerente de Difusión Cultural, Exdukere S.L, Profesora en Ciencias Judaicas y docente de la Cátedra de las tres Religiones de la Universitat de València.

Acción dirigida a los agentes relacionados con el turismo:

– Concejales y técnicos de turismo de las localidades aragonesas con pasado judío.
– Gestores culturales locales.
– Guías Turísticos.
– Agencias de Viaje.
– Hosteleros.
– Restauradores.
– Artistas en general.
– Estudiantes de Historia Medieval.
– Profesores y educadores.

 

Se ruega confirmación de asistencia:

  • Para Zaragoza (16 de noviembre) y Calatayud (15 de diciembre): secretariaturismo@aragon.es o 976 282 181 (Ext. 1).
  • Para Monzón (15 de noviembre): administracion@cinca365.es o 625 247 365 (o WhatsApp).
?>