Bono turístico 40%

Plan de choque del sector turístico de Aragón para combatir la crisis generada por el Covid-19

Más información

Desafío Buñuel

Una vez más, Teruel se convertirá en un enorme plató de cine. En la ciudad se rodarán cuatro cortometrajes entre los días 25 al 28 de agosto.

La cuarta edición de Desafío Buñuel, el festival audiovisual que convierte cada verano a Teruel en un gran plató de cine, se retomará el próximo 25 de agosto, tras haber tenido que suspenderse en 2020 con motivo de la pandemia. El festival mantendrá no solo sus señas de identidad, sino toda la programación que estaba prevista, con el compromiso de todos los implicados en su organización. De esta manera, se filmarán en la capital turolense los cuatro cortometrajes que estaban previstos, de los 21 que habían llegando, batiendo el récord de esta iniciativa cultural. 

Desafío Buñuel se dedicará a una de las cintas más celebradas del director calandino, ‘Viridiana’, premiada en el Festival de Cannes y protagonizada por Fernando Rey, Francisco Rabal y Silvia Pinal, y que precisamente en 2021 cumple 60 años desde su estreno.

Lo que continuará inmutable es el espíritu de este festival, en el que se ruedan cortometrajes en solo 48 horas y que cuentan con apoyo de toda la ciudad. Como se explicita en las bases, los trabajos deben tener una duración de entre 1 y 10 minutos para ser posteriormente rodados en agosto en Teruel, con la inclusión de al menos dos localizaciones exteriores en la ciudad (una de ellas deberá ser una secuencia con diálogos en un espacio reconocible del centro de la ciudad) y la presencia de figuración local. De hecho, esta misma semana se abre la participación de la ciudadanía, y se celebrará el tradicional casting para los interesados en convertirse en extras de estos trabajos el próximo jueves en el jardín de la Fundación Amantes. Los interesados pueden inscribirse antes en la web www.desafiobunuel.com o mandando un vídeo y sus datos  a la dirección de correo electrónico info@desafiobunuel.com

Los proyectos seleccionados en esta ocasión son:

  1. Eucaristía, de M.ª Teresa García
  2. Alba, de Javier González
  3. Querido por todos, de Juan Corellano
  4. El buen vivir, de Adrián Nogales

Por su parte, el director del certamen ha dado a conocer que el premio especial de este año va a recaer en Aragón Televisión, por sus 15 años de vida y su apoyo al audiovisual aragonés.

Organizado por el Gobierno de Aragón y la Fundación Amantes, con la colaboración de Caja Rural de Teruel, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel, además de diversas empresas privadas, este proyecto surgió en 2017 dentro del 800 Aniversario de los Amantes para difundir y homenajear al cineasta calandino Luis Buñuel, y en su corto recorrido se ha consolidado como una apuesta cultural y de turismo de la Comunidad.

Dirigido por Pimpi López Juderías, cortometrajista y reportero de TVE, se trata de un rally cinematográfico en el que cinco equipos de filmación realizan un cortometraje en 48 horas a partir de unas bases fijadas en el reglamento. Al ser una competición, se da la salida a todos los participantes a la misma hora y día, de manera que todos ellos confluyen durante el rodaje en las calles de la ciudad a lo largo de las dos jornadas que dura, en presencia de la sociedad turolense y requiriendo de su complicidad y participación.

La fórmula es diferente a la de un festival de cine convencional, aunque de forma complementaria también se organizan proyecciones, charlas y otras actividades. Se trata, no obstante, de un modelo de festival totalmente diferente al existente en numerosas localidades españolas. El espíritu del rally es muy desenfadado, espíritu alegre, divertido y creativo.

Cada equipo cuenta con un actor/actriz profesional que les tutela y participa en el rodaje. Los actores de las pasadas ediciones han sido: Ruth Gabriel, Fernando Tielve, Maite Uzal, Aida Folch, Helena Miquel, Verónica Forqué, Mariano Venancio, Beatriz Rico, Eloi Yebra, Santiago Alverú, Andrea Dueso, Athenea Mata, Espido Freire, Josean Bengoetxea, Carlo D’Ursi y Verónica Echegui. Después de la entrega de los trabajos se hace una gala donde se proyectan las películas al público y se entregan los premios. El rally no termina ahí, ya que los participantes tienen los derechos de los trabajos y pueden participar posteriormente en festivales de cine.

Toda la información en DESAFÍO BUÑUEL

Plan COVID-19

Subvenciones a determinados sectores económicos afectados por las consecuencias del COVID-19

Más información