Plan COVID-19

Plan de choque del sector turístico de Aragón para combatir la crisis generada por el Covid-19

Más información

Presentado el tercer plan de choque de apoyo al turismo y la hostelería en Aragón

Las ayudas de este plan, dotado con 50 millones de euros, oscilarán entre los 3.000 y los 200.000 euros y las solicitudes podrán presentarse a partir del 25 de mayo.

Aliaga detalla la orden del tercer plan de choque de apoyo al turismo y la hostelería en Aragón con ayudas que llegan hasta los 200.000 euros.

Para acceder a las subvenciones, los establecimientos tendrán que demostrar una caída en el porcentaje de la declaración del IVA de al menos un 20% en 2020 con respecto a 2019. Entre los requisitos que hay que cumplir está, además, mantener la actividad hasta el 30 de junio de 2022. Se beneficiará a aquellas empresas reconocidas con el distintivo “Establecimiento Seguro”

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha presentado la orden el tercer plan de choque de Aragón en apoyo al turismo y la hostelería, dos de los sectores más afectados como consecuencia de la pandemia, que se aprobará mañana en el Consejo de Gobierno.

Podrán beneficiarse de este plan de ayudas autónomos o empresas que desarrollen actividades económicas vinculadas a estos sectores y que tengan domicilio fiscal en Aragón. Deberán acreditar su actividad en alguno de los siguientes códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas:

– Hoteles y alojamientos similares
– Camping y aparcamientos para caravanas
– Otros Alojamientos. (Únicamente hostales y pensiones).
– Restaurantes y puestos de comidas
– Provisión de comidas preparadas para eventos.
– Otros servicios de comidas.
– Establecimientos de bebidas.
– Actividades de las Agencias de Viajes.
– Actividades de mantenimiento físico, únicamente en el caso de actividades termales y balnearios.
– Otras actividades recreativas y de entretenimiento, únicamente en el caso de discotecas que cuenten con licencia de actividad como tales y empresas de ocio infantil que cuenten con licencia de actividad de parque infantil.
– Actividades de los parques temáticos y parques de atracciones, únicamente en el caso de empresas de ocio infantil que cuenten con licencia de parque infantil.

Así mismo, se incluyen las empresas de turismo activo inscritas como tales.

En cualquier caso, podrán solicitar las ayudas aquellos establecimientos cuyo volumen de operaciones anual se haya reducido al menos un 20% en 2020 con respecto a 2019. Si el solicitante comenzó su actividad después del 1 de enero de 2019, el volumen de operaciones se calculará dividiendo el importe declarado entre el número de días en que tuvo actividad. Y si inició su actividad después del 1 de enero de 2020, no tendrá que cumplir este requisito.

Deberán estar al corriente en el cumplimiento con la Administración aragonesa y con la Seguridad Social, así como con las obligaciones tributarias con Hacienda. Y
El plan está dotado con 50 millones de euros. 30 millones los aportará el Gobierno de Aragón, 10 millones las diputaciones y los ayuntamientos aragoneses, 10 millones de euros.

Para calcular la ayuda que le corresponde a cada beneficiario se establecerán los siguientes intervalos:

a) Cuando se haya reducido el volumen de operaciones en un porcentaje superior o igual al 20% e inferior al 40%, se aplicará el coeficiente 0,05.
b) Cuando se haya reducido el volumen de operaciones en un porcentaje superior o igual al 40% e inferior al 60%, se aplicará el coeficiente 0,06.
c) Cuando se haya reducido el volumen de operaciones en un porcentaje superior o igual al 60% e inferior al 80%, se aplicará el coeficiente 0,07.
d) Cuando se haya reducido el volumen de operaciones en un porcentaje superior o igual al 80%, se aplicará el coeficiente 0,08.
e) En el supuesto específico de Actividades de las Agencias de Viajes, se aplicará, en todos los casos, un coeficiente del 0,02.

No obstante, cuando el solicitante cuente con la acreditación del programa “Establecimiento Seguro” en cualquiera de sus modalidades, otorgado conforme a los criterios de la organización empresarial respectiva el coeficiente resultante del punto anterior se incrementará en 0,01.

La ayuda será de 3.000 euros en los siguientes casos: cuando los beneficiarios hayan tributado en el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, en el ejercicio 2019 o en el ejercicio 2020, cuando hayan iniciado su actividad con posterioridad al 1 de enero de 2020 y cuando el resultado de efectuar los cálculos conforme a los puntos anteriores sea inferior a 3.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 25 de mayo de 2021 y finalizará el 22 de junio de 2021. Después, habrá un plazo de tres meses para resolver y notificar la resolución. Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Turismo, presentándose electrónicamente a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón conforme al modelo específico disponible en la dirección electrónica.

La instrucción y gestión del procedimiento corresponde a la empresa pública Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés.

Entre las obligaciones de los beneficiarios, los establecimientos tendrán que mantener la actividad que da derecho a las ayudas hasta el 30 de junio de 2022. Así mismo, podrán obtener otras ayudas públicas con el mismo objetivo, siempre respetando el mínimo establecido. Además, estas ayudas son compatibles con la bonificación de cuotas a la Seguridad Social y con la prestación extraordinaria estatal para personas trabajadoras en régimen autónomo afectadas por la crisis ocasionada por la pandemia.

Tercer Plan de Choque de ayudas Covid de Turismo