Turismo de Aragón impulsa la creación del producto turístico de Cicloturismo

El turismo deportivo y de contacto con la naturaleza se ha convertido en uno de los sectores con mayor auge en los últimos años tanto a nivel nacional como internacional, dando lugar a un amplio abanico de productos relacionados.

Por este motivo, la Dirección General de Turismo convoca este próximo jueves 12 de noviembre, la Mesa Turística de la Bicicleta, donde conjuntamente con los representantes turísticos de Aragón de la Mesa de la Bicicleta van a impulsar el producto turístico de Cicloturismo en Aragón.

Aragón es elegida cada año por numerosos deportistas para la práctica del cicloturismo, lo que la convierte en el destino ideal para los cicloturistas. Además, dentro de la Estrategia Aragonesa de Turismo Sostenible, el producto de la bicicleta, es uno de los productos turísticos a poner en valor.

Aragón cuenta con una serie de elementos muy atractivos y propicios para la práctica del ciclismo en cualquiera de sus localidades: orografía, con amplios relieves montañosos, importante patrimonio natural y cultural, clima apropiado para la práctica del ciclismo y muchas horas de sol anuales, una amplia red de carreteras secundarias con escaso tráfico, una extensa red de pistas forestales y agrícolas, una importante red de caminos balizados y de rutas específicas para ciclismo. Asimismo, existe una interesante oferta de Vías Verdes y Caminos Naturales promovidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en colaboración con ADIF, diputaciones y ayuntamientos, varios centros especializados de ciclismo BTT, algunos son referentes nacionales, y la organización de eventos deportivos ciclistas muy reconocidos a nivel nacional e internacional.

El objetivo de la Dirección General de Turismo es captar el mayor número posible de turistas de bicicleta en Aragón mediante la comercialización de un producto turístico bien estructurado, especializado y diferenciador, capaz de mantener el equilibrio entre las variables económica, social y medioambiental, siguiendo los principios de sostenibilidad, en concordancia con la estrategia de Sostenibilidad Turística de Aragón, y en cuya gestión se vean representados todos los sectores implicados.

Son numerosos los eventos en el ámbito de la bicicleta que se celebran en Aragón. Algunas pruebas ciclistas de fondo y montaña han alcanzado renombre internacional, como es el caso de las multitudinarias Quebrantahuesos, Orbea Monegros, TowCar Puertos Ribagorza, Rompepiernas… En Sobrarbe se celebró en 2015 y 2018 una de las 8 pruebas de la Enduro World Series, considerado el certamen de enduro más importante del mundo.

El producto de ciclismo a impulsar va a ser aquel en el que el principal objetivo de las vacaciones sea la práctica de este deporte, con una noche o más fuera de casa. Englobará:

– Vacaciones en bicicleta. El ciclismo es el principal objetivo de las vacaciones, con una

noche o más fuera de casa.

– Ciclismo en vacaciones. Durante las vacaciones se realizan desplazamientos en bicicleta, pero la misma no es el objetivo principal, sino que forma parte de ellas.

– Excursiones en bicicleta de un día. Se consideran excursionistas y se hace referencia a aquellas salidas en bicicleta que se hacen en el entorno del domicilio por motivos de ocio y de una duración de 3 horas o más.

Asimismo, la Dirección General de Turismo va a impulsar la creación de un Club de Producto Turístico de Bicicleta para poner a disposición de todos los agentes sociales implicados, públicos, privados o de gestión mixta, de una herramienta que permite planificar, coordinar y gestionar conjuntamente todas las acciones dirigidas a aumentar la oferta y mejorar la calidad del producto turístico y optimizar los recursos públicos invertidos en este sector turístico. El objetivo general que debe perseguir un Club de Producto de Bicicleta es la dinamización de este sector turístico.

La Mesa de la Bicicleta comenzó a operar en el año 2014, cuando en Aragón se decidió apostar por el producto BTT. Como consecuencia de las reuniones realizadas, se forjó una mesa de trabajo para avanzar y proponer las iniciativas a nivel turístico del producto BTT.

Fruto de este trabajo, se realizó un estudio específico de la modalidad BTT, la página web www.aragonbike.com así como un folleto que recopilaba las rutas actualizadas hasta esa fecha. Desde ese momento se empezó a acudir a ferias específicas del sector bicicleta, para dar a conocer el producto, así como se realizaron diferentes fam /press trips para dar a conocer la gran importancia de este producto en Aragón. Se realizó también un dossier profesional que se presentó a agentes y tour operadores específicos de este tipo de rutas, traducidos al inglés y francés.

En la reunión de este jueves, se va a impulsar la creación del producto turístico de Cicloturismo que engloba la BTT, el enduro, la bici de paseo o en carretera. Además, entre otros puntos del orden del día se avanzarán cuestiones de gran relevancia, como el plan de acción a corto, medio y largo plazo del sector turístico de la Bicicleta, así como la creación del Club de producto de Cicloturismo que engloba a las empresas y alojamientos que desean trabajar específicamente con este producto. El objetivo es que Aragón se convierta en un referente del Cicloturismo en España y en Europa, captando nuevos turistas respetuosos con el medioambiente e impulsar las acciones previstas en la Estrategia Aragonesa de Turismo Sostenible.

?>