#MuéveteconResponsabilidad

Plan de choque del sector turístico de Aragón por el Covid-19

Más información

La Recreación Histórica de la Inauguración de la Estación Internacional de Canfranc ya es Fiesta de Interés Turístico de Aragón

Estación Internacional de Canfranc
Estación Internacional de Canfranc

Dotada de una elegancia sorprendente, la Estación Internacional de Canfranc fue inaugurada por Alfonso XIII en 1928 y constituye un bellísimo ejemplo de la arquitectura industrial de la época.

El BOA del día 17 de septiembre de 2020, publica la Orden de 7 de septiembre de 2020, del consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, por la que se ha declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón la Recreación Histórica de la Inauguración de la Estación Internacional de Canfranc.

La fiesta de la recreación es una celebración original, elemento fundamental de la tradición popular de la localidad, que consiste en la recreación del acto de inauguración de la Estación, teniendo como acto central el discurso pronunciado el 18 de julio de 1928 con motivo de su inauguración. Además, a lo largo del día se realizan actividades culturales y festivas en las que la población viste los trajes típicos de los años 20 y cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Canfranc 1928.

El vicepresidente Arturo Aliaga ha reconocido “la extraordinaria labor de divulgación cultural que se realiza con esta recreación y que, además, atrae turismo a la zona”. También ha querido destacar que “estas actividades dinamizan un territorio y muestran la diversidad y las posibilidades que ofrece Aragón”.

Esta recreación tiene lugar cada año el día 18 de julio en Canfranc Estación, coincidiendo con la fecha de su inauguración el mismo día de 1928. Ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón “dado que ha quedado plenamente constatado que la celebración forma parte de la tradición de esta localidad por su antigüedad y continuidad a través del tiempo y la originalidad y diversidad de sus actos, dando lugar a un fenómeno turístico con gran atracción de visitantes”.

La solicitud y documentación integrantes del expediente fueron remitidas por el Ayuntamiento de Canfranc, habiendo sido informado favorablemente por la Comarca de La Jacetania por el impacto turístico de la fiesta con el aumento del número de visitantes durante las fechas en las que se realiza la celebración.