El proyecto Interreg Digitourism reune en Aragón a profesionales europeos de las tecnologías y el sector turístico

Digitourism_Zaragoza
Digitourism_Zaragoza

Cerca de 40 profesionales del sector tecnológico y del turismo han estado esta semana en Zaragoza y en Teruel para conocer diversas iniciativas aragonesas trasladables a otros territorios de la UE.

El proyecto Interreg Digitourism ha reunido a sus socios en Aragón a través de un encuentro organizado por ITAINNOVA.

Casi 40 profesionales llegados de Francia, Holanda, Italia, España, Hungría, Reino Unido, Noruega y Polonia, se han dado cita esta semana en Zaragoza y en Teruel, convocados para mantener una reunión de socios del proyecto europeo Digitourism.

La visita ha sido organizada por el Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA, uno de los dos socios españoles junto a la Asociación Innovalia, una unidad empresarial de Tenerife dedicada a la I+D privada, que tiene como principal propósito fomentar la innovación tecnológica en las pequeñas y medianas empresas.

Digitourism es un proyecto de cooperación interregional, aprobado en la convocatoria de 2017 bajo el marco del programa ‘Interrreg Europe 2014-2020. Coordinación y Optimización de las políticas públicas e instrumentos de cooperación para mejorar el sector turístico mediante las tecnologías de Realidad Digital’.

Uno de los objetivos de este proyecto es ‘aprender buenas prácticas de otras regiones europeas y desarrollar iniciativas de políticas públicas que favorezcan el uso de realidades digitales en el sector turístico’, ha explicado Sergio Mayo, ingeniero de ITAINNOVA, participante del proyecto y organizador de este encuentro junto a Pablo Pérez, también ingeniero del Instituto Tecnológico.

Las sesiones de trabajo comenzaron el martes en la sede del ITAINNOVA, donde su directora, Esther Borao, fue la encargada de dar la bienvenida a los socios europeos y de alentarles a la cooperación en materia de tecnología y turismo. Fue en ese escenario donde realizaron varias actividades, desde la puesta en común de las tareas de cada equipo, hasta la visita al Laboratorio de Inteligencia Artificial y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA, donde conocieron algunos ejemplos de cómo se analizan los datos que aportan los turistas a través de las redes sociales. También contaron con la exposición de Graciela Garrido, de Funding Box, sobre ‘Digital Innovation Hub (DIH) como modelo europeo de cooperación’. Además, visitaron empresas como Imascono en Ibercaja Xplora y el espacio Hub Zaragoza.

El miércoles, los participantes viajaron Teruel y celebraron gran parte de la segunda jornada en las instalaciones de Dinópolis, donde tuvieron ocasión de disfrutar del parque paleontológico turolense. La directora-gerente de Dinópolis, Higinia Navarro, encargada de la presentación, destacó las claves del éxito del parque y su importancia a nivel turístico y socio-económico para un territorio como la provincia de Teruel. También explicó los planes de crecimiento del parque, gracias a los planteamientos recogidos en el ‘Plan de Mejora y Ampliación’ en el que se está trabajando actualmente. Durante su visita los asistentes pudieron disfrutar de algunos de los muchos atractivos que alberga Dinópolis, muestra de esa combinación de ciencia y ocio que lo hace ‘único en su especie’.

De regreso a Zaragoza, hicieron un alto en Fuendetodos, localidad natal del pintor universal Francisco de Goya, donde conocieron cómo el espacio museístico dedicado a su obra recibe a los visitantes con una App de realidad aumentada (AR).

En conclusión, en Digitourism, todos los socios colaboran en tareas de análisis de políticas antes de intercambiar sus mejores iniciativas y transferirlas de un país a otro. El objetivo es que esta cooperación permita construir unas buenas condiciones para impulsar la innovación gracias a políticas más eficaces, tanto de los fondos estructurales como políticas regionales. En este proyecto Turismo de Aragón cumple con la función de asesor turístico.

?>