Aragón recupera su Vuelta Ciclista

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha dado el visto bueno al proyecto para la recuperación de la Vuelta Aragón, presentado por la Federación Aragonesa de Ciclismo con el impulso de Aragón Turismo y ha incluido la prueba en el calendario de 2018. Se cumple así uno de los retos deportivos y turísticos del Gobierno de Aragón para recuperar una prueba que celebró su última edición en 2005. La Vuelta Aragón se celebrará los días 11, 12 y 13 de mayo. Aragón celebró por primera vez esta prueba deportiva en 1939.
 
Empieza un intenso trabajo para diseñar los recorridos de las etapas y para establecer contactos con patrocinadores y equipos. Se trata de una oportunidad única para Aragón que hace justicia con el pasado y la tradición ciclista de Aragón, que es un escaparate muy importante a nivel turístico y que servirá para volver a vivir la pasión del ciclismo al más alto nivel.
 
La UCI ha reconocido la categoría UCI EUROPE TOUR ME 2.1 que implica que puedan participar los principales equipos profesionales pertenecientes a la UCI World Tour, Continental Profesional, Continental y equipos nacionales, es decir, se contará con corredores de los principales equipos profesionales.
 
Ya se ha reunido el Comité Organizador de la Vuelta Aragón 2018, que está formado por representantes del Gobierno de Aragón y de la Federación Aragonesa de Ciclismo.
 
Es muy importante recuperar esta prueba deportiva para Aragón, por el reclamo turístico que supone y por la vinculación histórica con este deporte de superación. No solo es un evento deportivo sino que puede ser una forma de promoción turística que vincule a Aragón con el deporte, el patrimonio y la naturaleza.
 
Por otra parte, Aragón Turismo, participó en Castejón de Sos en las jornadas “Bicicleta de montaña y turismo sostenible”, destacando la importancia de las actividades deportivas como una posibilidad de promoción turística, dado que el desarrollo de estas actividades son compatibles con los otros usos del territorio, dado que el deporte da muchas opciones de promoción exterior, de disfrute de la naturaleza y de reclamo turístico. El turista es un ciudadano puntual, de manera que, para el desarrollo de las actividades es necesario coordinar determinados servicios que deben prestarse en la zona, de allí la importancia de la colaboración entre instituciones y el sector turístico.
 
Desde el Gobierno de Aragón hay una apuesta clave por el turismo de BTT y otros usos turísticos vinculados a la bicicleta. Existe colaboración en pruebas deportivas, que suponen un reclamo interesante, y se organizan viajes de familiarización especializados en bicicleta de montaña para dar a conocer los recursos. Aragón cuenta con un producto turístico y de rutas pensado en la práctica de la BTT.
?>