Jornadas romanas de Artieda

Añadir a mi viaje

Este año tendrá lugar la cuarta edición de las Jornadas Romanas, evento que se va consolidando como un punto de encuentro para todas las personas interesadas en el patrimonio romano de la Jacetania. 

Fechas

11 mayo - 12 mayo 2024

El sábado 11 de mayo dará comienzo la jornada con la ponencia de Dña, Mª Ángeles Magallón Botaya, Catedrática de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, quien desvelará  los detalles más interesantes del Forau de la Tuta y “otras ciudades romanas del área circum pirenaica”. 

Para la siguiente ponencia, se contará con la colaboración del Ayuntamiento Villa de Eslava, municipio en el que se encuentra el yacimiento de Santa Criz, la más monumental ciudad romana de Navarra. Su director, D. Javier Arnau, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Navarra y la coordinadora  Francesca Mariani, intervendrán para exponer cómo aunar la gestión y puesta en valor del patrimonio con el uso turístico. 

Paralelamente y para facilitar acceso a la historia a los más pequeños, la Asociación Artieda Romana organiza una visita guiada a la torre para público familiar. Una actividad pensada y adaptada para que las niñas y los niños puedan disfrutar y aprender del legado romano. 

El programa de la tarde lo protagoniza la Start Up de la Universidad de Zaragoza “Arqueología y Didáctica”. Con su taller sobre “El Universo del Bronce” los participantes podrán vivir la experiencia de recreación de una pieza de bronce real hallada en el yacimiento del Forau de la Tuta, con el proceso de metalurgia que se utilizaba en la época romana. 

El domingo tendrá lugar el estreno de una nueva herramienta para las visitas de la ermita de San Pedro. Gracias a unas gafas de Realidad Virtual, las visitantes tendrán la oportunidad disfrutar de cada detalle del mosaico de las termas romanas. La majestuosidad del capitel corintio que forma parte de la estructura de la ermita y las dimensiones del mosaico, acompañadas con las explicaciones de las personas socias de la Asociación Artieda Romana, ayudarán a los participantes a visualizar la importancia de esta ciudad romana de la que todavía queda tanto por descubrir.

Actividades gratuitas con inscripción necesaria escribiendo a artiedaromana@gmail.com.

Reservas de alojamiento y comidas en info@alberguedeartieda.com ó 948 43 93 16.

Ver agenda completa

?>