Sarrión inaugura el Centro de Interpretación de la Trufa ‘Tuber Universum’

Inauguración Centro Interpretación Trufa Sarrión 2024
Inauguración Centro Interpretación Trufa Sarrión 2024

El nuevo espacio nace con el objetivo de ser una referencia de divulgación y promoción de la trufa negra, Tuber melanosporum, de la que la provincia de Teruel es el primer productor mundial.

El nuevo Centro de Interpretación de la Trufa Negra de Sarrión ‘Tuber Universum’ pretende que el visitante se sumerja en el interior de la tierra para conocer de cerca la trufa. Por eso los materiales utilizados para la construcción, tanto por sus colores como por las texturas, recrean esa sensación de estar en el subsuelo. Además, los elementos de diseño son todos con formas redondeadas, haciendo así un guiño al hongo aromático.

El espacio se localiza en el polígono industrial El Bayo de Sarrión, a pie de la N-234, y ocupa una planta de 427 m² con una superficie construida de 385,5 m². El interior dispone de varias estancias distribuidas en una única planta, donde además del área expositiva, se han instalado una tienda de productos trufados y trufa en conserva y un pequeño bar.

Asimismo, el nuevo centro expositivo albergará la oficina de turismo de municipal, ubicada anteriormente en el Centro de Interpretación de la Batalla de Sarrión.

Desde la estancia expositiva y audiovisual se puede acceder además a una zona de degustación, donde una pequeña cocina tipo show cooking permitirá organizar eventos gastronómicos y preparar platos frente a los asistentes.

El Centro de Interpretación ‘Tuber Universum’ permanecerá abierto de miércoles a domingo y tendrá un precio de entrada de 3€, con una tarifa reducida de 2€ para niños de 5 a 11 años, jubilados, estudiantes y grupos de más de 12 personas.

El centro ha sido financiado principalmente por el Gobierno de España y construido por la Diputación de Teruel, con un presupuesto de 630.000 euros, de los que el Ministerio ha aportado 610.000 y el resto la institución provincial.

La inauguración oficial del centro ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste; la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad del Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ana Muñoz; y la alcaldesa de Sarrión, Estefanía Doñate, en representación de todas las administraciones implicadas en el proyecto.

 

?>