La Conferencia Sectorial de Turismo aprueba 12 nuevos planes de sostenibilidad turística

Aragón Turismo Sostenible 2030
Aragón Turismo Sostenible 2030

La Conferencia Sectorial de Turismo aprueba los doce proyectos aragoneses que recibirán para 2023 más de 21,4 millones de euros.

La Comunidad Autónoma de Aragón, a través de sus políticas turísticas, ha establecido dos metas para el futuro inmediato del sector turístico. La primera es afrontar los retos del sector turístico en el medio y largo plazo, impulsando los pilares de la sostenibilidad: socioeconómico y medioambiental, dando especial relevancia a los asuntos e impactos territoriales. Y, en segundo lugar, tomar consciencia de la gran oportunidad que supone para la comunidad situarla como referente del Turismo Sostenible, una oportunidad en que centra el esfuerzo de Aragón, ya que el turismo respetuoso con el medio ambiente se manifiesta como una ocasión estratégica de primera magnitud, tanto para el ámbito local como para el urbano. La visión principal del presente Plan Territorial que está enmarcado en la Estrategia de sostenibilidad Turística en Destinos es situar a la región a la cabeza de la oferta de Turismo Sostenible y liderar la transformación del sector hacia una oferta de turismo responsable.

Las entidades locales que conforman este plan territorial para Aragón 2023 son seis ayuntamientos y seis comarcas, mientras que, por tipo de destino, incluye tres para destinos turísticos urbanos, un espacio natural y tres para destinos rurales con identidad turística.

LOS 12 PLANES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA PARA 2023

  • Jaraba y las hoces del río Mesa. El Ayuntamiento de Jaraba recibirá 1,7 millones de euros como destino rural con identidad turística.
  • Comarca de la Sierra de Albarracín, Territorio Sostenible. La comarca recibirá 2 millones de euros como destino rural con identidad turística.
  • Sobrarbe-Pirineos 365. La Comarca del Sobrarbe recibirá 2,3 millones de euros como espacio natural.
  • Misión Zaragoza: un destino turístico diversificado y sostenible. El Ayuntamiento de Zaragoza recibirá 3 millones de euros como destino turístico urbano.
  • El agua que nos une, proyecto integral para la dinamización, difusión y promoción de los recursos culturales y naturales vinculados al río Ebro. La Comarca Ribera Baja del Ebro recibirá 1,1 millones de euros como destino rural con identidad turística.
  • Plan de cohesión, diversificación y valoración de recursos turísticos de Teruel. El Ayuntamiento de Teruel recibirá 2 millones de euros como ciudad con identidad turística.
  • Vía verde en la Comarca Campo de Belchite: el tren de la sostenibilidad. La Comarca Campo de Belchite recibirá 2,2 millones de euros como destino rural con identidad turística.
  • Plan de desarrollo sostenible y digital del conjunto histórico, paleontológico y natural del municipio de Loarre. El Ayuntamiento de Loarre recibirá 1,1 millones de euros como destino rural con identidad turística.
  • Comarca Comunidad de Teruel: destino rural sostenible. La Comarca Comunidad de Teruel recibirá 1,3 millones como destino rural de identidad turística.
  • Aguaviva es Turismo, estrategia de desarrollo del municipio para su sostenibilidad como destino turístico. El Ayuntamiento de Aguaviva recibirá 1,5 millones de euros como destino rural con identidad turística.
  • Aguas y tierras. La belleza está en el interior. La Comarca del Jiloca recibirá 1,1 millones de euros como destino rural con identidad turística.
  • Puerta del Pirineo. El Ayuntamiento de Huesca recibirá 2 millones de euros como destino turístico urbano.

El total de la partida que se destinará a los doce proyectos asciende a 21,4 millones de euros. Los cuatro ejes que han primado para el reparto de estos fondos son la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.

Tal y como establece la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, las entidades locales son las unidades básicas que constituyen los destinos y las responsables de la mayoría de los parámetros que influyen en la elección de los turistas, así como de los determinantes de la competitividad y sostenibilidad del modelo. Las entidades locales tienen competencias para la ordenación urbanística, el transporte, la movilidad, la creación de equipamientos para el turismo, la ordenación de actividades en su municipio, el abastecimiento y depuración de aguas, el uso de las playas, las licencias de actividades turísticas, las servidumbres de uso público, etc. Por tanto, si se quiere asegurar la sostenibilidad en sentido amplio del modelo turístico español, se debe actuar fundamentalmente en los destinos turísticos.

Además, el presente Plan Territorial pretende contribuir a un desarrollo armonioso en todo el territorio, de manera que fortalezca la cohesión territorial.

?>