El Parque Minero de Utrillas recupera la antigua locomotora de vapor 31

Locomotora 31 Utrillas
Locomotora 31 Utrillas

Tras un largo proceso de rehabilitación, el extenso patrimonio minero de Utrillas se amplia con la puesta en funcionamiento de la antigua locomotora de vapor 31, perteneciente a MFU (Minas y Ferrocarriles de Utrillas).

La oferta turística de Utrillas continúa creciendo con la puesta en funcionamiento de la antigua locomotora de vapor Henschel 31 tras 55 años de inactividad.
 
Fue ayer domingo cuando la localidad turolense presentó en sociedad esta antigua locomotora restaurada que perteneció a MFU (Minas y Ferrocarriles de Utrillas) y que a partir de la próxima temporada compartirá protagonismo con la Hulla.
 
Durante la jornada, también se celebró el día de Santa Bárbara, patrón de los mineros, y el décimo aniversario del proyecto del Tren Minero de Utrillas.
 
Fue en el 2012 cuando la locomotora Hulla fue adquirida por el consistorio de la localidad junto al Tranvía de MFU. En ese mismo año se empezaron a tender las primeras vías de este proyecto: una recta de 200 metros frente al Pozo Santa Bárbara con un apeadero para los viajeros y una aguja con una vía de apartado en la sala de máquinas para guardar el tren. En septiembre de 2012 se presentó el proyecto a la sociedad y se comenzaron a realizar las circulaciones con viajeros que se siguen realizando en la actualidad.
 
Desde 2012, los voluntarios de AZAFT (Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías), en coordinación con el consistorio y con la Asociación de voluntarios del patrimonio minero de Utrillas, realizan una intensa labor de recuperación del patrimonio ferroviario de la localidad, que se ve principalmente en la puesta en marcha periódica de las circulaciones con vapor del Tren Minero de Utrillas, en el mantenimiento de los vehículos y en la recuperación y restauración de nuevas piezas.
 
Por todo ello, como reconocimiento a esta labor que la AZAFT realiza en Utrillas desde hace años, el alcalde Joaquín Moreno tuvo unas palabras de agradecimiento para la asociación y bautizó la estación del Pozo Santa Bárbara como “Estación Carlos Abadías” en homenaje al actual presidente de AZAFT, uno de los promotores de este proyecto y una de las personas que más esfuerzo ha invertido para que este sueño pueda salir adelante y funcionar con regularidad. Este homenaje se hacía extensivo a todos los socios y socias de AZAFT que, voluntariamente, han puesto su granito de arena en este proyecto contribuyendo a que salga adelante y siga creciendo.
 
En enero la asociación comenzará a trabajar en el mantenimiento de los vehículos y en marzo volverán las circulaciones del Parque Temático de la Minería de Utrillas.
?>