Plan COVID-19

Plan de choque del sector turístico de Aragón para combatir la crisis generada por el Covid-19

Más información

Mequinenza apuesta por el turismo ornitológico en el ‘Aiguabarreig’

Observatorio Aguabarreig
Observatorio Aguabarreig

La actuación, que ya ha comenzado, adecuará un observatorio de aves. Se financia a través de un convenio de colaboración entre Red Eléctrica de España y el Ayuntamiento de Mequinenza, corriendo la ejecución a cargo de SEO Birdlife.

SEO Birdlife ha iniciado los trabajos de adecuación de un observatorio de aves en la zona aragonesa del ‘Aiguabarreig’. El espacio está situado a la altura del Polígono Industrial “Riols”, en el margen derecho del río Segre.

El objetivo de esta actuación, que se financia íntegramente a través de un convenio firmado entre Red Eléctrica de España (REE) y el Ayuntamiento de Mequinenza, es poner en valor una zona de alto valor ecológico. La confluencia de los ríos Segre, Cinca y Ebro es una de las mayores confluencias fluviales de la Península Ibérica y posee un gran interés ornitológico que dota a la zona de un atractivo turístico.

Los trabajos, que cuestan con las autorizaciones correspondientes al tratarse de una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), se desarrollarán en varias fases de manera coordinada para no interferir en los periodos de nidificación de las más de 250 especies de aves que se calcula habitan en este espacio natural a lo largo del ciclo anual.

La primera fase, con un presupuesto de ejecución de 35.029,50 euros, comprende el desbroce de una extensión de 1.000 metros cuadrados del carrizal y la siega de estas plantas en los canales, la extracción de sedimentos allí donde se han detectado procesos de colmatación y la habilitación de una zona elevada donde se instalará el observatorio.

A continuación, cuando sea posible, se instalará la estructura del observatorio que contará con parapetos laterales para observar a la fauna en la zona de aguas libres sin causar molestias. También está previsto señalizar el camino de llegada hasta el observatorio, de fácil acceso desde la carretera N-211, y colocar un panel interpretativo, además de crear otros materiales de difusión como una guía de las aves del “Aiguabarreig” de la que se editarán 1.000 ejemplares.