#MuéveteconResponsabilidad

Subvenciones autónomos y pymes sector turístico COVID-19

Más información

El Gobierno de Aragón reabre sus museos, archivos y bibliotecas

Museo IACC Pablo Serrano
Museo IACC Pablo Serrano

A partir del martes 2 de junio, la mayoría de los archivos, museos y bibliotecas dependientes del Gobierno de Aragón abrirán sus puertas por primera vez desde su obligado cierre el pasado 13 de marzo.

La apertura de los Museos dependientes del Gobierno de Aragón –IAACC Pablo Serrano, Museo de Huesca, Museo Pedagógico de Aragón y Museo Juan Cabré– está prevista para el martes, día 2 de junio.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha trabajado para garantizar la seguridad en la reincorporación al trabajo de los empleados públicos, la conservación de los bienes de interés cultural y la apertura y atención al público.

Durante todo este tiempo los centros aragoneses han seguido ofreciendo al público la posibilidad de hacer uso de sus servicios de manera telemática. Las nuevas tecnologías y redes de comunicación han facilitado durante estos más de dos meses el acceso a gran parte de sus fondos o la posibilidad de visitar algunas exposiciones. Además, las redes sociales han permitido la comunicación e interacción con el público a distancia mediante la realización de diversas actividades o la participación en diferentes eventos virtuales.

En el caso del Museo de Zaragoza, su apertura se retrasa a causa de las obras que el Ministerio de Cultura está realizando en la zona exterior y al patio interior del mismo. Está previsto que estos trabajos finalicen a principios del próximo mes de julio.

IAACC Pablo Serrano

Una vez se reabra el Centro de Arte y Cultura Contemporánea, los visitantes podrán contemplar las exposiciones de Teresa Ramón “La jaula se ha vuelto” y “Le jeu de vivre”, y la de Antonio Fernández Alvira “Elementos para un discurso”. Las tres permanecerán abiertas durante el mes de junio mientras continúe el estado de alarma, momento en el que el Museo podrá reactivar su programación. Con el cierre decretado el 13 de marzo y la declaración del estado de alarma, quedó interrumpida la programación expositiva del museo. Se recuperan ahora unas muestras que, en algún caso, habría expirado ya y en otros estaría a punto de finalizar.

Del mismo modo continúa abierta y prorrogada hasta octubre de 2020 la exposición temporal I Muestra Internacional de arte contemporáneo realizado por mujeres, dado que sólo estuvo abierta al público desde su inauguración (19 de febrero) durante tres semanas.

Por último, con la celebración del Día Internacional de los Museos, el IAACC Pablo Serrano lanzó una encuesta en sus redes sociales y web pidiendo a los internautas que eligiesen, entre una selección de sus fondos, la obra que querrían en el momento de la reapertura. La seleccionada ha sido un lienzo de Antonio Saura. Se trata de “Cementerio de los suicidas”, de 1950. Esta obra es un depósito de la Fundación Torralba Fortún.

Museo de Huesca

La reapertura del Museo de Huesca va a permitir descubrir el resultado de una serie de actuaciones que finalizaron en las semanas previas a la declaración del estado de alarma y que han consistido en la restauración de las cadieras y la mejora de las luminarias del patio, así como el saneamiento y pintado de esta área con el objetivo de ofrecer una imagen renovada del mismo en consonancia con la importancia del resto del inmueble.

Por lo que respecta a la oferta expositiva, el Museo de Huesca muestra una exposición temporal que se preparó con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y que se vio interrumpida por el cierre inesperado. Por este motivo, en el Salón del Trono continuará instalada durante los próximos días la muestra Una Paula de Melzi moderna, en la que junto a la reproducción del retrato de esta importante dama se pueden contemplar las reinterpretaciones que del mismo realizó el alumnado de 2º curso de ESO del IES Lucas Mallada de Huesca como colofón a la actividad educativa “La representación de la mujer en el arte en el Museo de Huesca”, que realizaron miembros de El Laboratorio del Arte.

Además, el Museo de Huesca ha estado y seguirá estando abierto a través de su página web (www.museodehuesca.es), a la que se está dotando permanentemente de contenidos para todos los públicos: educativos, información sobre sus colecciones, el edificio, labores de conservación y restauración, visitas virtuales o itinerarios transversales, entre otras muchas cosas.

Museo Pedagógico de Aragón

Durante el periodo de confinamiento, el Museo Pedagógico de Aragón se ha mantenido en contacto con el público a través de su página web ofreciendo una serie de artículos sobre sus contenidos: “El juego de los bolos”, “¿Sabes cuál es el origen de nuestro abecedario?”, “Abre un libro… o un tebeo”, “En la escuela”, “¿Sabes el origen de la máquina calculadora?”. Esta iniciativa también ha permitido dar a conocer la vida, la trayectoria profesional y las iniciativas que impulsaron algunas maestras y maestros aragoneses, cuyo compromiso con la educación sigue hoy vigente.

Con la reapertura del museo las aulas del centro podrán volver a contemplarse. Pupitres, bancos y sillas, mesas de maestros, tinteros, plumillas, carteras, plumieres, globos terráqueos o esferas armilares entre otras muchas piezas, esperan que el público pueda volver a visitar de forma presencial este recorrido por la historia de la educación y la escuela, así como las secciones temáticas dedicadas a la infancia, al magisterio, a la primera educación, al hombre y la tierra, a las matemáticas, a la educación de la mujer, a las nuevas tecnologías, etc.

Museo Juan Cabré

A partir del día 2 de junio, con motivo de la reapertura, se podrá contemplar la exposición de dibujos que Paco Lafarga ha creado, unas 35 ilustraciones realizadas a lápiz y carbón sobre papel, para el cuento “El palacio oculto de las siete puertas”, de Yol de Yeste.

La presentación de este libro-cuento había sido programada para el viernes 13 de marzo y tuvo que ser cancelada ante la situación de contención sanitaria por coronavirus.

Se trata de un libro escrito a modo de poemas e ilustrado por Paco Lafarga en el que Yol de Yeste rescata una de las leyendas orales contadas por su bisabuelo, «el papá Manuel», que empieza en el palacio de la Alfajería y termina en los puertos de Beceite.