Turismo accesible en los espacios naturales de Aragón

Naturaleza para todos, esa es la meta. El derecho al disfrute del medio ambiente está recogido en nuestra Constitución, y en Aragón, muy conscientes de ello, trabajamos para que las personas con diversidad funcional puedan disfrutar de nuestros espacios naturales.

Afortunadamente, cada día son más las iniciativas que surgen para acercar a todos el medio natural.
 
El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara fue el primer espacio protegido en tomar conciencia de la importancia de la accesibilidad. Su trabajo obtuvo reconocimiento en los Premios Accesibilidad Universal 2011 organizados por la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón y posteriormente, en 2012, la Unión Europea le entregó el premio EDEN en la VI edición del proyecto Destinos Europeos de Excelencia.
 
Tras ello, muchos otros espacios le siguieron, y en estos momentos, los entornos naturales aragoneses cuentan con una interesante red de infraestructuras adaptadas a personas con discapacidades físicas y sensoriales: centros de interpretación, senderos, miradores, e incluso observatorios de aves, que permiten que nuestros magníficos parajes puedan ser admirados y sentidos por todos. 
 
Te dejamos algunos enlaces en los que encontrarás información detallada de estos lugares:
 
CATÁLOGO DE INFRAESTRUCTURAS ACCESIBLES EN LOS ESPACIOS DE LA RED NATURAL DE ARAGÓN:
– Parque Natural Sierra y Cañones de Guara
– Paisaje Protegido San Juan de la Peña y Monte Oroel
– Parque Natural Valles Occidentales
– Parque Natural Posets-Maladeta
– Parque Natural del Moncayo
– Reserva Natural Dirigida Sotos y Galachos del Ebro
– Reserva Natural Saladas de Chiprana
– Paisaje Protegido Pinares de Rodeno
– Reserva Natural Laguna de Gallocanta.
 
RED DE «SENDEROS Y MIRADORES PARA TODOS» EN HUESCA:
– Sendero de Santa Elena (Biescas)
– Sendero del Cornato (Bielsa)
– Sendero de la Pradera de Ordesa
– Mirador y sendero del Isábena (Laspaúles – Bonansa)
– Miradores de San Quílez (Binéfar), Aratorés, Castanesa y Siresa
 
SENDEROS ACCESIBLES DEL MATARRAÑA EN TERUEL:
La Ruta de los Túmulos (Calaceite – Cretas)
Vía Verde de la Val de Zafán
Paseo por el pantano de Pena (Beceite)
Parrizal de Beceite (primer tramo)
 
Actualmente, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón trabaja en la elaboración de un Plan de Accesibilidad Turística, ya que entre los objetivos del Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016 – 2020 se recoge el Incremento del turismo de calidad, de excelencia, accesible y de experiencias. De momento, en junio de 2017 se convocaron subvenciones para que municipios y comarcas mejoren la accesibilidad y supriman las barreras arquitectónicas y sensoriales en sus espacios turísticos. Es la primera vez que se convoca una subvención de este tipo y se destinarán un total de 250.000 €.
 
Hacer accesible el medio natural es algo que nos beneficia a todos, no sólo porque cualquiera en un momento u otro podemos pasar por una situación en la que nuestra movilidad o capacidad de comunicarnos se vea alterada en mayor o menor medida, sino porque un entorno más accesible, es más humano y más participativo.
 
En Aragón sabemos que el “turismo para todas las personas” es un paso más hacia la excelencia. Nos queda aún un largo camino por recorrer pero seguimos trabajando para mejorar.
 
Foto: sendero accesible de la Pradera de Ordesa
?>